La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría rechazó este viernes 2 de julio la aplicación de la vacuna cubana Abdala en niños, ya que el fármaco aún no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud.
«Nuestra preocupación deriva del incumplimiento de las normas que deben seguirse para considerar un fármaco como efectivo y seguro para ser usado en la población, derecho del que somos merecedores todos los individuos», manifestó la organización en un comunicado.
En la misiva dirigida al ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, la sociedad médica advirtió que «no se puede administrar medicamentos o productos biológicos del que no se tenga información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas a tal fin».
La Sociedad de Pediatría recordó que la efectividad y seguridad de Abdala no han sido probadas en niños.
«Su uso debe ir acompañado de un protocolo aprobado por una institución de salud definida para ello, además del consentimiento firmado por el individuo receptor y participantes voluntarios del estudio», señaló.
Nicolás Maduro anunció el jueves durante una alocución televisada que es probable que desde el mes de octubre el régimen comience a aplicar a niños y adolescentes la aspirante cubana a vacuna Abdala.
“Cuba empezó el ensayo con la vacuna Abdala, entre niños de 3 años hasta jóvenes de 16 años. Una buena noticia. Es bien probable que para octubre el ensayo clínico en niños y niñas de Cuba esté completo y es probable que podamos empezar a vacunar a los muchachos de las escuelas y los liceos”, manifestó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional