La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en voz de su consultor jurídico, Alexis Algarra, denunció que, entre los múltiples problemas del sector, repunta el tema de las invasiones de tierras productivas. Afirmó que este flagelo se ha agravado por años y que actualmente suma más de 5 millones de hectáreas afectadas.
«El sector productivo primario nacional se encuentra bastante golpeado. Lamentablemente nos acosan, amenazan y acechan; por grupos de delincuencia organizada que, disfrazados de campesinos, se dedican de manera permanente a invadir, desmantelar y vandalizar a productores agropecuarios», expresó el abogado.
Algarra detalló que esos grupos irregulares entran a las unidades de producción, roban tractores, implementos agrícolas, e incluso acaban con el rebaño. Comentó que manejan denuncias de reses apuñaladas en los terrenos afectados luego de las invasiones.
«Llegó el momento de separar trigo de cizaña, la verdad es que el campesino venezolano es honesto, laborioso, trabajador. Hay grupos criminales que dicen ser campesinos y solo generan inestabilidad, miedo. Esto, sumado al resto de los problemas que atravesamos, contrae la producción nacional y atenta contra el plato de comida de los venezolanos», subrayó.
Diálogo en cámara lenta
Al referirse al diálogo entre el gremio y la Asamblea Nacional, el portavoz del sector ganadero destacó que hasta la fecha no han visto resultados concretos. Aseveró que no se levantarán de la mesa hasta obtener respuestas a sus problemas.
Citó como ejemplo la necesidad de coordinar con el régimen la importación de diésel para el campo venezolano mientras se restablece la producción nacional. Refirió que es un problema planteado hace cuatro meses, pero sin éxito hasta ahora.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional