“Tenemos que volver a la presencialidad. El Festival de Cine Venezolano no se rinde”, dice Karina Gómez, la directora del evento que se ha realizado de forma ininterrumpida durante 16 años. Hoy anunció la 17° edición que se realizará de forma semipresencial entre Caracas y Mérida, así como en la plataforma de video bajo demanda Cine Mestizo.
40 obras se proyectarán del 19 al 25 de julio: 29 cortometrajes -un formato que entró en competencia el año pasado-, 7 largometrajes de ficción y 4 largometrajes documentales. “Las condiciones son raras. Para un año que fue en pandemia, nos sentimos orgullosísimos del cine que se está haciendo en el país. Hubo mucha gente que no pudo terminar producciones o que estaban terminando y tuvieron que atender a familiares con covid-19”, explica Gómez sobre este nuevo encuentro de la cinematografía nacional.
Con Cine Mestizo realizaron una alianza que permitirá que todas las películas se ofrezcan de forma gratuita, pero con un número de tickets limitados. Serán “3 salas de cine” por película, con la posibilidad de ampliarse dependiendo de la demanda. “Nos dimos cuenta en la edición pasada que no todo el mundo puede costearse una entrada”, afirmó la directora del festival.
La modalidad presencial en Caracas se desarrollará en el Trasnocho Cultural, mientras que en Mérida se llevará a cabo en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Tia Nicota, La Capellania y Hotel La Pedragosa.
La selección oficial incluye películas realizadas en los últimos años y que hayan participado en al menos un certamen internacional.
En la categoría ficción competirán Dirección Opuesta (2020), de Alejandro Bellame -adaptación de la novela Blue Label/Etíqueta Azul de Eduardo Sánchez Rugeles que obtuvo el tercer lugar del Audience Choice Awards en el Chicago Latino Film Festival-; Especial, de Ignacio Márquez -reconocida con Silver Hugo en el apartado de Nuevos Directores también en el Festival Internacional de cine de Chicago-; Histeria (2020), de Carla y Vicente Forte; Íntimos relatos, de José Gregorio Hernández y Una historia de amor fúnebre (2021), de Carlos Lavt. Además, contará con dos películas animadas: Kaporito, de Viveca Baiz, y Misión H2O (2018), de Álvaro Cáceres.
Un país llamado el pez que fuma (2021) de Alejandro Pico, El father plays himself (2020) de Mo Scarpelli, La causa (2019) de Andrés Figueredo y El Paraíso de Dulce Ferreira conforman la oferta de cine documental.
El jurado de estas dos categorías estará conformado por la actriz Elba Escobar, el programador de cine Jon Apaolaza (España), el productor Rodolfo Cova, el investigador Manuel Silva-Ferrer y los cineastas Andrés Rodríguez, Anabel Rodríguez y Andrés Duque.
La categoría más amplia es la de cortometraje. Compiten Ausencia de Daniela Díaz, Celia bendecido de tenerte de Rowina Farfa, Dogma de Denis Rodríguez, Harina de Joanna Cristina Nelson, La sed de Dester Linares, Mamá de Mariangel Escobar, Monroe de Kavi Lucena, Pendeja de Sebastián Torres, Bailando en el barrio de Omar Arteaga, Trámite de admisión de Tulio Cavalli, y Vela de Dayana Gauthier.
Sigue Feliz año de Daniel Peñaloza, Hastío de Sergío Pellin, Isla Sirena de Leonel Gonzáles, La espiral roja de Lorena Colmenares, La radio de Carlos Novella, Lo que el mar se llevó de Rebeca Alemán, Pleamar de Marco Salaverría, Que hago yo aquí de María Alejandra Martín, Rumiant de César y We are webidemic de Francisco Villaroel.
La lista continúa con los cortos documentales Aforismo del lago de Humberto Gonzales, De memoria y escombro de Rodrigo Michelangelli, Golpes de vida de Luis y Andrés Rodríguez, Los ojos de la tierra de Marcos Altuve, Me llaman Pietro de Pedro Mercado, Sex assistant de Andrés González Majul, Solos de Gilberto Polo y Vestalia de Daniel Paz Mireles.
Además, Un destello interior de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez e Infección de Flavio Pedota, ganadoras de la edición pasada del festival, se proyectarán en salas durante los primeros dos días de la cita del cine nacional.
Los cortometrajes serán juzgados por Gerard Uzcátegui, Sergio Curiel y Michael Labarca.
También se realizará la muestra de las universidades vinculadas con el séptimo arte. Estas son la Universidad de los Andes, la Universidad del Zulia, Escuela Nacional de Cine, Universidad Audiovisual de Venezuela, Escuela de Cine y TV, Escuela de Cine y Proyectos y la Escuela de Medios de Ávila TV, que es primera vez que participa. Tendrá además otra edición del Maratón Cine Átomo, que invita a crear cortos de un minuto, que comenzó la semana pasada.
Nuevamente contará con el Premio de la Prensa Amy Curvoisier en el que estarán Ninoska Dávila, Luis Bond, Renny Naredo, Joaquín Ortega y Rafael Urdaneta como jurados.
Los homenajes en esta edición serán para César Bolívar (cine), Solveig Hoogesteijn (cine), y postmorten a Orlando Andersen (ingeniero de sonido), Víctor Cuica (música) y Nicolás Curiel (teatro).
La inauguración será virtual por Zoom y retransmitido en Youtube y en la Plaza Los Palos Grandes gracias al programa Gran Cine Móvil del Circuito Gran Cine. En el cierre contarán con la presentación de Rawayana, que recientemente sacó su tercer disco Cuando los acéfalos predominan.
Con este festival en marcha y cuyo cronograma de actividades se publica oficialmente el 15 de julio, Karina Gómez adelanta la siguiente edición del Festival de Cine Venezolano: “En 2022 lo haremos en Caracas y Mérida y será totalmente presencial, ya verás”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional