Tiene la trayectoria, el conocimiento, la formación, el compromiso y la capacidad, pero lo mejor, la confianza de los habitantes del municipio Sucre que claman por un cambio. La oportunidad la tienen en este 2021, un año marcado por la pandemia, pero también por unas ansiadas elecciones de alcaldes y gobernadores que podrían ser la oportunidad de oro que tanto ha luchado la oposición en Venezuela.
Andrés Schloeter, coordinador de Primero Justicia, ha estado dedicado al servicio público desde los 14 años de edad. Hoy tiene 36 años. Estudió economía, carrera que señala le ha servido para su labor en la política.
Este joven, oriundo de Maracaibo, pero caraqueño de corazón, después de haber forjado lazos durante años en el municipio Sucre, caminar todas sus calles, escuchar a su gente, ayudarlos, entenderlos y hasta encaminarlos, se postulará para participar en las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.
«La pelea es peleando y debemos organizarnos para defender el lugar en el cual vivimos y donde queremos desarrollar nuestro futuro», dijo.
Al ser consultado por El Nacional si está dispuesto a dar ese paso para buscar la alcaldía del municipio Sucre aseguró que esa es «la ruta política por la cual debe transitar en este momento», no solo él sino la oposición unida bajo un mismo objetivo: participar en los próximos comicios electorales.
«Deberá ser una ruta en la que todo el país se una, donde busquemos una tarjeta unitaria que aglomere a todos los partidos políticos. Que esta unidad no solo sea de los políticos sino de la sociedad en general. Que también nos sirva para acumular fuerzas para buscar un cambio nacional», indicó.
El futuro: los nuevos líderes
Esté año será el gran momento para jóvenes líderes políticos que quizá no han llegado a la vista de los medios pero que llevan años trabajando en silencio y han construido redes para amortiguar la crisis entre sus vecinos. Estos líderes juegan con una ventaja: están en contacto con la dura realidad cotidiana de los venezolanos a la que los grandes dirigentes actuales parecen ajenos.
La vocación de Schloeter al servicio de la gente se la inculcó su abuelo, Fernando Chumaceiro, que en el año 1989 fue el primer alcalde electo de Maracaibo, en las que serían las primeras elecciones para alcaldes y gobernadores en Venezuela.
Siendo un adolescente estuvo cerca de muchos jóvenes de su edad. Por cosas del destino algunos muchachos estuvieron recluidos en centros para menores pagando por alguna condena. Para Andrés eso fue motivo suficiente para iniciarse en el trabajo social que luego lo llevó a la política.
Chola, como también es conocido, tiene más de la mitad de su vida al servicio de los más necesitados en el municipio Sucre; Petare ha sido inspiración para lograr lo que se ha propuesto hasta hoy.
«La gente necesita una alternativa, hoy el vecino de Sucre está pasando muchas dificultades, la gente está sobreviviendo y el municipio se encuentra totalmente abandonado desde todo punto de vista. Nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados; frente a tantas calamidades debemos construir una alternativa», insistió.
Andrés Schloeter una vida al servicio
En Sucre la gente quiere un cambio, quieren calidad de vida y necesitan algo que les permita recobrar las esperanzas. «Nosotros tenemos que dar un paso y estamos desde la calle presionando para que se pueda participar en las elecciones», manifestó.
El dirigente de Primero Justicia aseveró que esta participación se dará siempre y cuando se consigan las condiciones electorales que les permita ir a un proceso en el que se pueda confiar.
«Hoy la mayoría del país quiere un cambio, pero esa mayoría está desorganizada, está desunida», entonces, frente a esto lo más importante para Chola es que la oposición «recupere la confianza de la gente» y a su vez ellos recuperarán también la confianza en los nuevos árbitros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Si esto se lograra, dijo Chola, los ciudadanos podrían volver a creer en el voto, sabiendo que los nuevos rectores del CNE son más imparciales que en el pasado.
«Yo estoy dando este paso porque creo que se han venido logrando cosas en los últimos meses. Desde el cambio en los rectores del CNE, la apertura del Registro Electoral en todos los estados del país y hasta la posible participación de observadores internacionales», indicó.
- “La unidad se debe construir”: David Uzcátegui llamó a la oposición a medirse en primarias
- Elecciones con condiciones y unidad: Carlos Ocariz invitó a los venezolanos a votar
- Alcalde de Lechería pide a Guaidó un golpe de timón: “La radicalización no nos favorecerá”
Sucre, el reto más grande para Chola
El CNE está conformado por nuevos actores -de cinco miembros-, tres están vinculados al chavismo y dos, Enrique Márquez y Roberto Picón, son opositores, ahora distanciados del sector que encabeza Juan Guaidó.
«Que esté él ahí Roberto Picón para mí es una garantía de que hay alguien dentro del CNE luchando para que las cosas puedan mejorar», y aunque no es suficiente para Chola todos estos pequeños cambios que han surgido en tan poco tiempo dentro del ente electoral, él seguirá adelante.
«Nosotros tenemos que luchar para conseguirlas, pero luchar es estar en la calle. Si me hubiese quedado en mi casa buscando un CNE imparcial y esperando las mejores condiciones todavía estaría esperando», dijo.
Y se preguntó: ¿A quién le conviene más que la oposición no participe en las elecciones?, por lo que respondió que «Nicolás Maduro sería el único beneficiario» de que la oposición no participe en lo que se consideran las elecciones más importantes de los últimos años.
El actual alcalde del municipio Sucre es José Vicente Rangel, que ocupó el cargo en 2000, 2004 y en 2017 también repitió el mandato local convirtiendo la zona en uno de los sectores más inseguros del Distrito Capital.
«El municipio está completamente abandonado, nosotros como vecinos tenemos derecho de tener una alternativa distinta», manifestó, y Schloeter está decidido a ofrecerle otra alternativa a los sucrenses.
«Yo no estoy en la calle porque venga un proceso electoral, yo estoy desde hace muchos años conectándome con la gente para lograr un municipio mejor para todos», aseveró.
«Una pequeña Venezuela»
Al ser consultado por qué ese amor y esa entrega hacia el municipio Sucre, Schloeter dijo que esa comunidad al este de Caracas resume de alguna forma una «pequeña Venezuela».
«En Sucre está Petare, un lugar con gente alegre, trabajadora y emprendedora, pero también es una comunidad de muchas injusticias y de cosas que no han funcionado debidamente», indicó.
«Petare me enamoró e hizo que le diera más sentido a la vocación que tengo y quiero de él un lugar mejor para poder generar oportunidades, justicia, libertad y dignidad» para sus habitantes, agregó.
Si Schloeter gana las elecciones del próximo 21 de noviembre lo primero que hará será darle prioridad a lo más urgente dentro del municipio que yace abandonado por las actuales autoridades: «Lo primero que debemos hacer es recuperar lo que ya existe y que hoy está completamente deteriorado; además de invertir en temas como la seguridad y el agua, así como también crear alianzas con la empresa privada para recuperar las infraestructuras que están perdidas y de esa forma ir avanzando».
Chola aseguró que ve esta gestión como una gestión de transición, es decir, formar pilares fuertes para lo que venga en el futuro, pero para poder hacerlo hay que arrancar desde ya. «Con pequeñas acciones vamos a lograr grandes transformaciones», manifestó.
El llamado de Andrés Schloeter
Chola ha tenido tiempo suficiente para pensar a Sucre en el presente pero también en el futuro y eso hoy le da una posibilidad de ser un buen servidor para la comunidad.
«Tengo muchos años preparándome para esto. Nosotros (Primero Justicia) siempre hemos estado luchando al servicio de los habitantes del municipio Sucre, más allá del escenario político que haya tocado yo siempre he dado la cara», dijo.
Aseguró que sus ideales no son personales, esto se viene construyendo con la comunidad y eso le da fuerzas. «Las propuestas, las iniciativas en las que creemos están acompañadas por un grupo importante de personas», afirmó.
Sobre la unidad y los distintos liderazgos que dentro de la oposición (Henrique Capriles, Juan Guaidó, María Corina Machado, Leopoldo López), el dirigente culminó la entrevista con El Nacional haciendo un llamado a la verdadera unidad: «Hoy yo como ciudadano le exijo a ellos que tienen que ponerse de acuerdo. Esto es algo que necesitamos todos para que podamos tener un país distinto en el futuro. Si no lo hacen, la gente les pasará por encima, porque nadie quiere seguir como barco a la deriva mucho más tiempo. Para lograrlo nos tenemos que unir, organizar y participar».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional