Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en Múnich, este martes en el segundo partido del grupo F, después de que le anularan dos goles.
El gol de la victoria de los franceses no fue obra de uno de sus jugadores. El central alemán Mats Hummels marcó un autogol al golpear el balón con la pierna (20) intentando despejar un centro de Lucas Hernández.
Francia queda segunda en el grupo
Su merecida victoria deja a los campeones del mundo segundos de la llave, con los mismos puntos que la líder Portugal, quien hizo los deberes antes al derrotar 3-0 a Hungría, con doblete incluido de Cristiano Ronaldo.
El astro luso se convirtió así en el máximo goleador de la historia en la Eurocopa con 11 tantos, superando al francés Michel Platini, que logró 9.
El esperado enfrentamiento entre franceses y alemanes comenzó con un sobresalto. Un activista de la asociación ecologista Greenpeace sobrevoló el estadio en una especie de ultraligero y estuvo a punto de estrellarse contra las tribunas.
El piloto sobrevoló la cancha de juego antes de quedar desequilibrado por un cable de la cámara aérea de la realización televisiva. El piloto perdió el equilibrio y después de casi chocarse contra una de las tribunas, cayó, sin daños aparentes, sobre el césped del Allianz Arena.
'𝑭𝒓𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒊𝒎𝒑𝒐𝒏𝒆 𝒔𝒖 𝒑𝒐𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒚 𝒄𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅'
🖊️ Crónica del #FRA 1-0 #GER por @UEFAcomSantiR
👉 https://t.co/7ioLp7qxam#EURO2020 | #FRAGER pic.twitter.com/TEtkjqzGlZ— UEFA.com en español (@UEFAcom_es) June 15, 2021
Un poco de Alemania, mucho de Francia
Con el pitido inicial, Alemania se adueñó de la posesión y Francia generaba mayor sensación de peligro. Kylian Mbappé fue el primero en probar suerte, cuando intentó un disparo a media altura que el arquero Manuel Neuer desvió con los puños a córner (17).
Poco después, Paul Pogba vio a Hernández penetrar por la izquierda y le envió la bola con un fantástico exterior. El futbolista del Bayern de Múnich, pegado al área pequeña, la tocó de primeras y Hummels, sabiendo que Mbappé venía por detrás, intentó despejar el balón, con tan mala suerte de batir a su arquero (20).
El tanto no alteró el guion de lo que se llevaba de encuentro, con Alemania controlando el esférico y Francia esperando, sin presionar arriba. Un chut muy desviado de Ilkay Gundogan (38) fue lo más destacado en las áreas.
El conjunto galo salió de vestuarios dando un paso al frente, con la esperanza de liquidar lo antes posible el partido.
Luego de una cabalgada desaprovechada de Mbappé, Adrien Rabiot pudo ampliar diferencias cuando recibió un pase al espacio, también con el exterior, de la estrella del París Saint-Germain, pero estrelló el balón en el poste derecho de Neuer (52).
Dos goles anulados
Orgullosa, Alemania respondió enseguida con un lanzamiento mordido de Serge Gnabry, que se fue por encima del larguero (54).
Parecía que el equipo de Joachim Löw despertaba, pero fue apenas un espejismo. En lugar de eso, hubo dos grandes acciones de Mbappé: la primera fue un gol anulado por fuera de juego por el árbitro, el español Carlos del Cerro Grande, luego de ajustar el balón al palo largo (66).
La segunda, una potente carrera en la que superó ampliamente a Hummels pero que no llegó a concretar porque el defensa le derribó por detrás, sin que el colegiado estimara que había sido penal (78).
Previa consulta con el VAR, Del Cerro Grande volvería a anular un gol francés minutos más tarde, esta vez obra de Karim Benzema (85). El delantero del Real Madrid conectó a la red un centro de Mbappé, quien había recibido en posición adelantada de Pogba.
Una vez superado el primer escollo del grupo de la muerte, Francia volverá a jugar el sábado en Budapest contra Hungría. Tres horas más tarde tendrá lugar el Portugal-Alemania en Múnich.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional