La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemoró el lunes 14 de junio el natalicio del comunista Ernesto «Che» Guevara. La publicación provocó polémica en las redes sociales, pues muchos consideraron erróneo exaltar la vida del guerrillero.
«Tal día como hoy nacía en Rosario (Argentina) Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el Che. Recordemos su figura viendo su histórico discurso en la Asamblea General de la ONU en 1964», señaló el organismo en una publicación en Twitter.
En el Twitter aparece un video con un fragmento del discurso en el que el Che Guevara asegura que son «partidarios de los que luchan por la paz».
«Queremos paz. La disposición nueva del continente de América está plasmada y resumida en el grito que día a día nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha, paralizando la mano armada del invasor. Cuenta con el apoyo y la comprensión de todos los pueblos del mundo y especialmente del campo socialista encabezado por la Unión Soviética, esa proclama es patria o muerte», dijo el Che ante la ONU.
Cientos de personas criticaron la publicación de la Unesco. Una de ellas fue el periodista y editor jefe del diario Tal Cual, Víctor Amaya, quien cuestionó que el organismo no incluyó en el video un fragmento clave del discurso del Che Guevara, en el que reconoce que han fusilado a personas ajenas a su ideología política.
«Allí también dijo: Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario (…) Nuestra lucha es a muerte (…) Pero eso sí, asesinatos no cometemos», indicó Amaya.
La abogada y defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, también expresó su opinión: «Que Vergüenza para la humanidad que ustedes Unesco anden recordando a este asesino. ¿Por qué no sacan las fotos de sus víctimas, de las que se vanagloriaba y las contaba como trofeos? ¡Que Patéticos son ustedes!».
«Que locura publicar esto. ¿Qué tipo de ejemplo impulsan?», manifestó el abogado y criminalista, Fermín Marmol León.
Fernando Gerbasi, diplomático y escritor venezolano, aseguró que la publicación es vergonzosa.
«Vergüenza da la Unesco al exaltar la figura de un vulgar asesino. ¿Así piensan crear conciencia democrática entre los jóvenes?», escribió Gerbasi en Twitter.
La internacionalista, Magdalena Boersner, también coincidió con la opinión del diplomático. «Exaltar la figura de un asesino en serie es lo que hace que la gente deje de creer y cuestione a organismos internacionales. Esto es una vergüenza», manifestó.
Que Vergüenza para la Humanidad que uds @UNESCO @UNESCO_es anden recordando a este ASESINO. Porque no sacan las fotos de sus víctimas, de las que se vanagloriaba y las contaba como trofeos? Que Patetico son uds!
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) June 15, 2021
Allí también dijo: "Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario (…) Nuestra lucha es a muerte (…) Pero eso sí, asesinatos no cometemos…"https://t.co/NJuDOl2b5T
— Víctor Amaya (@victoramaya) June 14, 2021
Que locura publicar esto. Qué tipo de ejemplo impulsan?
— Fermín Mármol (@FERMINMARMOL) June 15, 2021
Exaltar la figura de un asesino en serie es lo que hace que la gente deje de creer y cuestione a organismos internacionales. Esto es una vergüenza.
— mahebo Magdalena Boersner (@mahebo) June 14, 2021
Vergüenza da la @UNESCO_es al exaltar la figura de un vulgar asesino. Así piensan crear conciencia democrática entre los jóvenes?
— Fernando Gerbasi (@fernandogerbasi) June 15, 2021
En el capítulo de hoy en "Romantizando a un sociópata", la UNESCO, órgano del Sistema de NN.UU. para la educación, la ciencia y la cultura. https://t.co/YA9xwaHkm7
— Omar Zambrano (@Econ_Vzla) June 14, 2021
En Che Guevara se resume la doble moral comunista.
El relato de redención de los pueblos y la libertad, solo encubre un legado de represión, cacería de brujas, matanza selectiva de opositores, sectarismo, homofobia y censura.
Un falso ídolo progre instrumentado políticamente.— Sergio Monsalve (@sergioxxx) June 14, 2021
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional