Apóyanos

Directora italoamericana gana premio en el Festival de Cine de Málaga con coproducción venezolana

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La directora italoamericana Mo Scarpelli obtuvo el premio a la mejor dirección de documental en el Festival de Cine de Málaga por El Father como sí mismo, un filme coproducido por Venezuela, Reino Unido e Italia.

«Jorge, un joven director de cine, regresa a Venezuela para hacer una película basada en la vida de su padre en la selva amazónica. Jorge le otorga a su padre (El Father) el rol de sí mismo. Lo que comienza como un acto de amor y ambición se convierte en un proceso que confronta las luchas del padre con la adicción y su vida sin su hijo», se lee en el material de prensa difundido para dar a conocer la película.

Scarpelli, que vive en Roma, es una directora y DF italoamericana de cine no ficción e híbrido. Sus largometrajes se han proyectado en Berlinale, IDFA, Visions du Réel, SXSW, BFI London Film Festival, Thessaloniki, FIipadoc y Ficci, obteniendo más de una docena de premios de jurados internacionales y del público, agrega.

Los otros ganadores del Festival de Cine de Málaga

La película Karnawal, del director argentino Juan Pablo Félix, ganó la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano del Festival de Cine de Málaga, en el que El vientre del mar, dirigida por el español Agustí Villaronga, se llevó seis premios, convirtiéndose en la más premiada de las historia de este certamen, divulgó EFE.

Karnawal, una coproducción con participación de Argentina, Brasil, México, Chile, Noruega y Bolivia, también consiguió el premio a la mejor interpretación masculina de reparto, para el actor chileno Alfredo Castro.

En la sección Zonazine, el mejor largometraje iberoamericano fue para la producción argentina Las motitos, dirigida por Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal.

En ese mismo apartado, el peruano Mauricio Franco Tosso fue galardonado como mejor director por Samichay, en busca de la felicidad, y como mejor actriz, Carla Gusolfino por Las motitos.

El jurado quiso otorgar una mención especial al reparto de la película colombiana Leading ladies, dirigida por Ruth Caudeli.

Documentales

En la sección oficial de documentales, el mejor largometraje fue la coproducción de Uruguay e Italia Bosco, dirigida por Alicia Cano Menoni, y el premio a la mejor dirección para Scarpelli por El Father como sí mismo.

El jurado concedió una mención especial al documental hispano-colombiano Del otro lado, de Iván Guarnizo, que logró además el premio del público en esta sección.

En el resto de las secciones de Festival, el premio especial fue para Destello bravío, el primer largometraje de ficción de la directora española Ainhoa Rodríguez, que logró asimismo el premio al mejor montaje, para José Luis Picado.

La mejor actriz en esta edición del certamen fue Tamara Casellas por su trabajo en la película Ama, dirigida por Júlia de Paz Solvas.

Por la mejor interpretación femenina de reparto fue reconocida la joven María Romanillos por Las consecuencias, una película dirigida por Claudia Pinto Emperador que también logró el premio de la crítica.

El palmarés de la sección oficial de largometrajes se completa con el premio del público, que recayó en «Chavalas», la «ópera prima» de la directora española Carol Rodríguez Colás.

Crisis sanitaria

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, recordó en el acto de lectura del palmarés que esta edición ha repetido el formato de 2020, «dejando de lado el evento social», ya que, aunque ha mejorado la situación sanitaria, «no ha llegado todavía la normalidad» esperada tras la covid-19.

Para Vigar, el Festival de Málaga ha demostrado por segundo año consecutivo que «la cultura es segura» y se ha convertido nuevamente «en la puerta a la normalidad que va a llegar pronto».

Avanzó que la edición de 2022 se celebrará del 18 al 27 de marzo y será «celebrativa», por la esperada vuelta a la normalidad y porque el Festival alcanzará las veinticinco ediciones desde su nacimiento en 1998.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional