La quinua es la semilla de una planta andina muy valorada por su alto contenido de proteínas de origen vegetal y mineral. Se originó cerca del lago Titicaca, un estuario que se extiende entre los territorios de Perú y Bolivia.
La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas. Luego reemplazada por los cereales, con la llegada de los españoles a tierras de Suramérica.
La evidencia histórica señala que el inicio de la siembra y consumo de quinua, por los pueblos de América, pudo haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo. Al momento de la llegada de los españoles el procesamiento de la quinua tenía un desarrollo tecnológico apropiado y una amplia distribución en el territorio inca y fuera de él.
Esta semilla destaca por su alta concentración de proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas como la E y las del complejo B. Es una importante fuente de minerales como el calcio y el hierro.
Beneficios de la quinua
Entre sus beneficios destacan:
- Bajo índice glicémico (IG). Medida utilizada para valorar la rapidez con la que un alimento eleva el nivel de glucosa en sangre. Es ideal para la dieta de personas con diabetes.
- Favorece el tránsito intestinal por su alto contenido de fibra, evita el estreñimiento y la diverticulitis.
- Ayuda a controlar los niveles de colesterol, gracias a su contenido en fibra y a su aporte de los omegas 3 y 6. Posee propiedades cardioprotectoras.
La quinua tiene una gran particularidad: aporta todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que no podemos producir en el organismo y que necesitamos para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.
La quinua es muy versátil. Puede ser consumida en preparaciones saladas o dulces. Debe lavarse muy bien, con abundante agua para retirar el sabor amargo, debido a las saponinas, una sustancia jabonosa que recubre el grano.
En Venezuela no se cultiva quinua a nivel comercial.
Como parte de las acciones que la FAO ejecuta en el país, destaca una alianza con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la elaboración de planes comunitarios de producción artesanal de semillas e implementación de experiencias en la reproducción de semillas de quinua en el páramo merideño.
La receta
Pimentón relleno con quinua
Ingredientes:
4 pimentones pequeños.
1 taza de quinua.
1 cebolla mediana.
3 dientes de ajo.
4 ají dulces.
1 zanahoria mediana.
1 cucharada de aceite vegetal.
2 tazas de caldo de su preferencia (vegetales, carne o pollo).
Cilantro al gusto.
Sal, moderada.
Preparación:
- Colocar las semillas de quinua en un colador. Lavar con abundante agua por 2 minutos.
- Sancochar la quinua hasta que esté blanda.
- Lavar y cortar la parte superior del pimentón que servirá de tapa.
- Cortar todos los aliños y en una olla realizar un guiso.
- Añadir la quinua previamente sancochada.
- Agregar una taza de caldo de pollo, carne o vegetales.
- Dejar cocinar por 20 minutos.
- Rellenar el pimentón con el guiso.
- Colocar los pimentones en la olla y cocinarlos con el jugo del guiso, a fuego lento.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional