En 1950, el pueblo de Curon, ubicado en el norte de Italia, quedó sumergido bajo el agua. Esto por la decisión unilateral de las autoridades de fusionar dos pequeños lagos naturales para construir un embalse hidroeléctrico.
Aunque los habitantes del poblado estuvieron en total desacuerdo con la determinación de los funcionarios italianos, la construcción de la represa siguió adelante. Los lagos Curon y Resia se fusionaron hace siete décadas para formar el dique de seis kilómetros de largo y uno de ancho.
Según IFL Science, los moradores de la “antigua” Curon, fueron obligados a mudarse. Ocurrió apenas iniciada la década de 1950. El único edificio que puede observarse como recordatorio del pueblo hundido bajo el agua es el campanario de la iglesia que data del año 1357.
En la actualidad, gracias a las obras de renovación iniciadas en el lugar, el embalse tuvo que ser vaciado. De esta manera, los restos de Curon emergieron a la superficie y pudieron verse por primera vez en siete décadas.
Cientos de turistas, que se acercaron hasta el sitio histórico pudieron caminar por las calles de la antigua ciudad sumergida. Observaron los restos de las viviendas hundidas hace 71 años.
Torre campanario en Italia
La torre del campanario, que se eleva sobre el nivel del agua, ofrece una vista tan icónica que miles de viajeros eligen la zona como destino para sus vacaciones. Además, esta edificación inspiró un libro y una serie de televisión de Netflix -Curon-.
También el lugar suele ser visitado durante los meses de invierno porque el lago que rodea la ciudad de Curon se congela y ofrece una postal extraordinaria para los amantes de la nieve.
Otra de las razones por la que este sitio histórico en Italia es un punto ineludible para los visitantes, es la leyenda local que afirma que las campanas todavía pueden escucharse en la torre a pesar de haber sido removidas en 1950.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional