Al menos 11 waraos tuvieron que caminar durante seis días para poder llegar a Brasil y escapar de la crisis humanitaria de Venezuela.
Así lo informó Radio Fe y Alegría, que detalló que los waraos procedían del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. Llegaron el domingo a Pacaraima, localidad brasileña fronteriza con Venezuela.
El medio radial indicó en su página web que el grupo salió de Venezuela a pie y tuvo que caminar seis días desde El Dorado, estado Bolívar, hasta la mencionada entidad fronteriza con Venezuela.
El conductor del autobús que los trasladó desde Delta Amacuro los dejó en El Dorado debido a que no tenían más dinero para pagar la ruta completa hasta la frontera.
Llegaron el domingo a las 8:00 pm a Brasil, donde fueron atendidos en el refugio Jaonokida, que es coordinado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
La migración de waraos a Brasil aumentó de manera constante a principios de este año.
Solamente en la primera semana de enero 300 indígenas de este grupo migraron a ese país debido a las precariedades que padecen en Venezuela.
La vocera Toedolinda Moraleda, casica warao de uno de los abrigos de Pacaraima, dijo a la ONG Kapé Kapé en ese momento que los indígenas a diario sufren por la escasez de gas de doméstico y la falta de atención gubernamental.
Entre los sectores más afectados de Delta Amacuro están San Francisco de Guayo, Santa Rosa de Araguao, Araguaimujo, Jubasujuru, Cangrejito, Aunaburu, Siawani y Muaina del municipio Antonio Díaz.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional