Este sábado 5 de junio se iniciará un evento que puede significar un punto de inflexión en la larga lucha por la recuperación de Venezuela. Se trata de #RutaXVzla, un ingenioso nombre adaptado al lenguaje de las redes sociales que transmitirá un poderoso mensaje.
«Los venezolanos no se rinden y están dispuestos a enfrentar los desafíos necesarios para revertir el proceso de disolución de la nación, y al frente de esta gesta épica esta la juventud venezolana, unida en torno a una idea, a un ideal, a una esperanza entrelazada con el noble propósito de defender su propio futuro, que es el de Venezuela, su patria», detalla un comunicado.
De acuerdo con la información suministrada por Vladimiro Mujica, director de relaciones institucionales de VenAmérica, la #RutaXVzla es una iniciativa de la Confederación de Estudiantes de Venezuela, y pretende un doble objetivo cuya importancia no puede pasar desapercibida.
Por un lado, recuperar el indispensable contacto con el pueblo, mediante la protesta diaria de la gente como expresión de las terribles condiciones de vida y el maltrato a la población, que han convertido en un calvario la convivencia de los venezolanos.
Y por el otro, hacer visible con el testimonio de la gente la crisis dantesca que atraviesa el país, que se acrecienta día a día, y que el Estado trata de ocultar y minimizar «con mentiras, chantajes y dádivas para encubrir la destrucción de la economía, la aniquilación del salario, la institucionalización de la pobreza y el miedo como forma de control de la población», reza el comunicado.
«Así como la inseguridad omnipresente, la invasión de nuestro territorio por fuerzas extranjeras, la desarticulación de los servicios públicos y el sistema educativo; todo ello combinado con el tratamiento incompetente e infame de la pandemia, haciendo impostergable el restablecer los canales de comunicación entre el descontento y la esperanza», agrega.
«Fue extraordinariamente emotivo y estimulante el encuentro online del pasado domingo, al que VenAmérica acudió para escuchar las voces y voluntades del presidente Juan Guaidó y los líderes estudiantiles expresando con profundidad, valentía y claridad los lineamientos del plan y su compromiso altivo de oponerse creativamente al régimen usurpador, alineando la #RutaXVzla con los objetivos estratégicos del Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Guaidó y la plataforma unitaria, como ruta para impedir la destrucción de la nación y avanzar con una estrategia política, coordinada con la comunidad internacional, que garantice un proceso constitucional acordado para afrontar la profunda crisis nacional», manifestó Mujica.
Recorrido de la #RutaXVzla
Ricardo Millán (UCV) y Zuleika Meneses (UNET), como voceros de los organizadores, puntualizaron sobre esta jornada de reencuentro de la nación que empieza con la salida simultánea desde Zulia, Bolívar y Mérida, para confluir en Caracas el 24 de junio, luego de completar un recorrido de 4.500 kilómetros, atravesando 18 estados. Sin duda, un heroico esfuerzo para mostrarle a Venezuela y al mundo la voluntad indoblegable de seguir la lucha hasta lograr los objetivos, reactivando el instrumento más temido por el régimen usurpador: la voz del pueblo unificada.
«La #RutaXVzla requiere respaldo de la diáspora venezolana. No solamente en recursos y apoyo emotivo, sino en términos muy reales de establecer contactos con la comunidad internacional y sus organismos de defensa de los derechos humanos para que las acciones del régimen contra la #RutaXVzla, que indudablemente ocurrirán, sean denunciadas y visibilizadas; nuestros jóvenes estudiantes necesitan que la diáspora se movilice en escenarios internacionales como Bogotá, Washington, Miami, Buenos Aires, Madrid y Toronto. Un llamado que VenAmérica se compromete a honrar dentro de sus alcances como organización», dijo el vocero de la organización social.
Con información de nota de prensa
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional