El presidente transitorio de Malí, Bah Ndaw, y el primer ministro, Moctar Ouané, fueron arrestados supuestamente por militares y conducidos este lunes al campo militar de Kati, a unos 15 kilómetros de la capital Bamako, en lo que parece ser un nuevo golpe de Estado que se desarrolla en el país, informaron a Efe fuentes militares y de seguridad.
El arresto de Ndaw y Ouané ocurrió horas después de conocerse la composición del nuevo gobierno y que según las fuentes podría haber causado el descontento de los militares tras la exclusión de dos importantes mandos militares que dirigieron el anterior golpe militar contra el expresidente maliense Ibrahim Boubacar Keita (IBK).
Ndaw y Ouané fueron conducidos al campo de Kati, el mismo cuartel al que pertenecen los golpistas que dirigieron la asonada militar del 18 de agosto que derrocó a IBK.
Hasta ahora no ha habido comunicación oficial sobre lo que está pasando, mientras fuentes locales informaron a Efe sobre una visible movilización cerca del campo militar de Kati.
Tensión en Malí
La situación se presenta en momentos en que el país vive una huelga de la Unión Nacional de Trabajadores -la central sindical más importante-, padece una gran inseguridad en el norte y centro, así como un proceso transitorio en marcha.
El 14 de mayo, Ndaw disolvió el primer gobierno transitorio y encargó a su primer ministro Ouané la formación de un nuevo gobierno más inclusivo para integrar a representantes de partidos políticos y la sociedad civil.
Tras el golpe de Estado del 18 de agosto, se nombró a finales del pasado septiembre al presidente transitorio Ndaw, que sustituyó entonces a la junta militar llamada Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (disuelta posteriormente, pero cuyos miembros fueron nombrados en gobierno transitorio) y que se encargó de dirigir el período transitorio fijado en 18 meses.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional