El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentan reclutar miembros venezolanos en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Los grupos armados pretenden atraer a los venezolanos con ofertas de trabajo estable que los ayude a sobreponerse a la crisis económica venezolana o, en algunos casos, con amenazas, reseñó La Opinión de Cúcuta.
El general Helder Giraldo, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, detalló que han capturado a venezolanos mientras cometian delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes, armas y municiones, además de varios casos de venezolanos que han muerto en enfrentamientos con los soldados.
Los grupos armados ofrecerían hasta 1.800.000 pesos a los venezolanos para que se unan a sus filas.
Javier Tarazona, director del Colegio de Docentes de Venezuela del estado Táchira, informó hace tres meses que estos grupos adoctrinan a los niños venezolanos en las escuelas.
“La guerrilla colombiana está ingresando para adoctrinar a los niños directamente en las escuelas venezolanas. Se presentan con revistas, crucigramas, hojas para colorear y les da regalos en diciembre. Ellos tienen su objetivo claro; necesitan expandir su número de hombres y encuentran en la población venezolana el caldo de cultivo para crecer”, dijo Tarazona a El País de Cali.
Leer más en La Opinión
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional