Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, reiteró este jueves 20 de mayo que la versión web del diario seguirá funcionando para llevar información a todos los venezolanos, y señaló que espera pronto publicar que Venezuela regresó a la democracia.
«Nuestra versión online la podemos hacer desde cualquier parte. Mientras podamos, la seguiremos haciendo desde Venezuela, y esperamos un día publicar que Venezuela regresó a la democracia», dijo durante su participación en el evento Nueva Economía Fórum.
El pasado viernes, un tribunal de Caracas embargó la sede de El Nacional ubicada en Los Cortijos. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron al edificio y desalojaron a los trabajadores con armas largas. Desde ese momento se ha negado la entrada a los representantes legales del diario.
Esta medida se tomó contra el diario luego de que el Tribunal Supremo de Justicia sentenció al medio de comunicación a pagarle 13,3 millones de dólares a Diosdado Cabello por daño moral, luego de que El Nacional publicó un reportaje de ABC de España en el que se señalaba que Cabello era investigado por sus nexos con el narcotráfico, lo que resultó ser cierto.
«Sin cumplir ninguno de los procedimientos judiciales, cabello ordenó a las Fuerzas Armadas tomar el edificio con armas largas. Allí están ocupando las instalaciones. Hay invasores, llevaron camas y de todo. Además están desvalijando todo lo que queda en el edificio», indicó Otero en un debate sobre la libertad de expresión.
En el evento también participó Juan Luis Cebrián, presidente de honor del diario El País de España, quien dijo que la agresión a El Nacional no es más que la culminación de una gran cantidad de ataques a la libertad de prensa y a la libertades generales que el régimen chavista ha implementado durante años.
«El Nacional es el único reducto de expresión global que puede criticar el régimen. Ha sido expropiado por publicar una noticia que es verdad. Una nota publicada por medios españoles, que totalmente verídica. Esto no es más que una venganza personal de Diosdado Cabello en contra del periódico», agregó Cebrián.
Ataques sistemáticos a la libertad de expresión
Miguel Henrique Otero señaló que desde hace más de 20 años, el régimen ha atentado sistemáticamente contra la libertad de expresión en Venezuela.
«Venezuela es una dictadura que usa el sistema judicial, a servicio del Ejecutivo, para atentar contra la disidencia y tomar acciones contra instituciones que van contra el régimen. A nosotros nos han atacado sistemáticamente desde hace más de 20 años. Otros medios fueron comprados con bienes públicos. A nosotros nos ofrecieron comprarnos y rechazamos todas las ofertas», dijo el presidente editor de El Nacional.
Cebrián, por su parte, indicó que la libertad de expresión es un bien frágil, no solo en América Latina, sino en todos los países democráticos.
«Por lo tanto es importante que se proteja a través de organismos necesarios, es importante la separación de poderes, y la existencia de un poder judicial independiente que garantice el ejercicio de los derechos humanos de los ciudadanos. Sin libertad de expresión no hay libertades democráticas», puntualizó.
Otero advirtió que el régimen de Nicolás Maduro ha usado la pandemia para incrementar la represión, especialmente contra los medios de comunicación y organizaciones de defensa a los derechos humanos.
En el evento Nueva Economía Fórum se tenía prevista la participación de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, sin embargo, a última hora se conoció que no podría asistir.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional