El coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, presidente de Lácteos Los Andes, fue detenido por encabezar una extensa trama de corrupción en la compañía estatal, adquirida de manera forzada en 2010 bajo el gobierno de Hugo Chávez. La información la dio a conocer este viernes Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro.
El funcionario señaló en rueda de prensa, en la sede del Ministerio Público, en Caracas, que investigaban a Piligra Jiménez, quien ocupó el cargo en agosto de 2019, desde hace semanas por haber indicios de que estaba incurriendo en actividades de enriquecimiento ilícito.
«Comenzó de manera vertiginosa a poseer bienes valorados en altísimas sumas de dinero, sin temor a nada, creyendo que aquí podía él gozar de impunidad. Ostentaba una vida escandalosa, mostraba y exhibía yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos de lujo, fincas en diferentes lugares del país«, señaló Saab.
Amigos, familiares y presuntas amantes
Todas esas propiedades, dijo el fiscal, están siendo objeto de incautación. Agregó que también se detectó una red de empresas de maletín en las que figuraban amigos, familiares y presuntas amantes de Piligra Jiménez como representantes legales y accionistas. A esas compañías, constituidas en tiempo récord, les compraba con sobreprecio todos los insumos necesarios para la actividad en Lácteos Los Andes.
Saab indicó que el coronel contrataba con la Corporación AA Hidalgo & Urdaneta el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros. En esa empresa figura como representante legal su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez.
Agregó que Novedades Miguel García 2019 suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes, siendo propiedad de Laura Yelitza Álvarez, hermana de Piligra, y de Amelys Aracely Cabrera Gómez, pareja sentimental del militar.
También La Fonda de Helenmar, que fue traspasada a Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a la empresa estatal.
Dueño de Villa La Estancia
El fiscal chavista explicó que además se conoció que la leche en polvo completa de marca Villa La Estancia pertenece a Piligra Jiménez. «Quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes y se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración».
Saab señaló también que el coronel detenido es propietario de un hato en Apure, que lleva el mismo nombre de Villa La Estancia, y una agropecuario que funciona dentro de esas tierras, de nombre Maluga. Añadió que la empresa La Fonda de Helenmar, en conjunto con la Comercializadora Hermanos Correia, también propiedad de Piligra Jiménez, tienen un bodegón restaurante en el municipio Chacao del estado Miranda, llamado La Esquinita Gourmet.
«Allí se pudo evidenciar que, además de vender en su mayoría productos importados, se vende una gran cantidad de productos nacionales de Lácteos Los Andes; así como de la marca de leche en polvo Villa La Estancia», manifestó.
Además de Piligra Jiménez, también resultó detenida su pareja Cabrera Gómez por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de impuestos licitatorios, comisión de peculado de uso, legitimación de capitales y asociación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional