“No se ha sabido de nada particular con venezolanos que viven en Israel, hasta ahora. Pero sí, muchos sienten miedo, en especial los que tienen poco tiempo en este país, para quienes esto es la primera vez que ocurre y no saben qué hacer. Y otros también que tienen tiempo en Israel, igual sienten mucho miedo, porque la gente de por sí es nerviosa”. Así comienza un reportaje del Diario de Los Andes tomando el reporte de Dahiana Cusnir cerca a la Franja de Gaza semanas atrás.
Dahiana Cusnir es una periodista venezolana de ascendencia judía quien vivía y trabajaba en el estado Táchira pero que emigró a Israel junto con su familia en noviembre de 2019; aprovechando la ley de Retorno del Estado de Israel, que les da toda legalidad y bienvenida a los judíos con muy buenas condiciones socioeconómicas en esa nación.
Crisis Palestina-Israel
Familiares de Dahiana Cusnir, específicamente su padre, vive en uno de los territorios más afectados en Israel por los ataques procedentes de Gaza.
«Mi papá vive en la ciudad de Ashkelon, y en el edificio que está junto al suyo cayó una bomba; gracias a Dios están bien», dijo la periodista al Diario de Los Andes.
«Cusnir vive en Ashdod, donde el clima bélico que comenzó este lunes se ha sentido menos intenso; de hecho, mientras respondía a la entrevista para Diario de Los Andes salió a hacer unas compras, pero atenta porque de sonar la alarma debe resguardarse de inmediato en un edificio o cualquier refugio de protección de los que abundan en todo Israel, según narra», relata el periódico.
Durante las compras que hacía cerca de las 7:00 pm del martes, la alarma volvió a sonar. Relató que sintió temor porque su mamá y su hija estaban solas en casa.
«Las comencé a llamar y llamar y no me contestaban, y yo estaba sola en la calle; fue como diez minutos después que mamá contestó, estaban bien pero me puse nerviosa. Cuando suenan las alarmas nosotros corremos a los refugios, y si uno está manejando deja donde sea el carro tirado y corre a refugiarse», contó.
¿Cómo comenzó el conflicto actual?
A continuación se incluye un relato íntegro de la venezolana en Israel sobre los días anteriores al comienzo de los bombardeos:
Se habla de una escalada más de los palestinos. Ya se habían presentado enfrentamientos las semanas anteriores desde que inició el Ramadán. Se habían registrado enfrentamientos en Jerusalén entre los judíos y los palestinos, con la policía de Israel, cuando esta intentó disolver los enfrentamientos.
Y todas las noches al terminar las oraciones del ramadán, los palestinos se congregaban en la Puerta de Damasco, Jerusalén, y comenzaban sus manifestaciones, que consistían en tirar piedras a los judíos ortodoxos que pasaban por el sitio, les pegaban, les decían cosas ofensivas y más.
Eso se fue repitiendo todas las noches. A medida que transcurría el tiempo aumentaba la violencia. Como a la semana de esta repetitiva situación, la policía israelí optó por colocar una especie de baranda para evitar que ellos se congregaran ahí y eso los enardeció más y se puso todo más violento.
La policía, posteriormente decidió quitar las barreras para calmar el asunto. Aun así seguía la acción de palestinos y ya no era solo en Jerusalén, sino en diferentes sitios donde conviven comunidades árabes se presentaban sucesos.
También hubo un grupo de judíos que les respondían y entre ellos se gritan: «muerte a los árabes», y los árabes a su vez dicen «muerte a los judíos», cuando los ven pasar. Estaba sucediendo eso.
El Día de Jerusalén
La venezolana explicó que el lunes se celebraba el Día de Jerusalén, por los 73 años de instituido del Estado de Israel. Por tanto, ese día salieron los judíos a su acostumbrado festejo por la fecha.
«Hicieron una marcha y ahí fue cuando se prendió el conflicto. Empezaron los enfrentamientos más fuertes en Jerusalén; se caldearon más los ánimos. Los árabes a cuanto judío veían pasar, ya fuese caminando o manejando, les caían a piedras», narró.
Y siguió: «Tras semanas de pequeños conflictos internos, se agravó de tal modo que parecía incontrolable. Ellos, los árabes con su ramadán, se reunieron en el Monte del Templo en la mezquita de Al-Aqsa, que es la mezquita más grande de Jerusalén. Ahí hubo intensos enfrentamientos, tanto, que la policía Israelí se metió dentro de la mezquita, ese fue el punto de ebullición que hizo que los árabes denunciarán que les profanaron su lugar sagrado».
Franja de Gaza
Ese estado de tensión generó que los palestinos que habitan en la Franja de Gaza, y específicamente los integrantes del grupo Hamás, comenzarán a lanzar misiles y cohetes que llegaron hasta Jerusalén y otras regiones. A pesar de que los enfrentamientos ocurrían en Jerusalén este, explicó.
Señaló, además, que previo al ataque del grupo terrorista Hamás, estos habían expresado a la policía israelí que de no retirarse de Jerusalén Este y de no sacar las tropas de la frontera, comenzarían a enviar misiles.
«Y así lo están haciendo, es que desde el lunes a las seis de la tarde que comenzaron a lanzar misiles y misiles y misiles, no han parado. Y no solo ahí en la frontera, sino que llegaron hasta Jerusalén y poblaciones aledañas a la frontera con Gaza. Eso no ha parado», dijo.
Se activan las alarmas
La venezolana indicó que ella vive en Ashdod, un tanto distante de la frontera. Aun así se han disparado las alarmas que avisan de los misiles.
“En la ciudad donde vivo, Ashdod, que también es al Sur, pero no tan cerca de la frontera, se activaron el lunes las alarmas dos veces. De hecho, uno de los cohetes cayó en una casa de mi ciudad y hubo heridos, felizmente no fue de gravedad», contó.
El martes dos veces, antes de las 10:00 de la noche se activaron de nuevo las alarmas.
Cusnir contó que en la ciudad vecina a la suya, Ashkelon, donde vive su padre, si han impactado varios cohetes.
Cúpula de hierro
La periodista explicó que una vez que se inició el conflicto en la Franja de Gaza, el gobierno de Israel reforzó las baterías de la cúpula de hierro.
Se trata de un sistema de defensa que se activa cuando se aproximan los misiles de Gaza. A su vez, desde Israel se expulsan otros misiles que impactan en el aire a los que han lanzado del otro lado, a fin de que no hagan daño.
«Pero, obviamente el sistema tiene un margen de error, y como desde Palestina envían muchísimos misiles, llega un momento en que unos caen e impactan en suelo, y eso pasó este lunes dejando decenas y decenas de heridos, que para esta hora no están contabilizados», expresó.
Refugios
Narró que la generalidad de las construcciones en Israel cuentan con refugios.
«Los tiene los edificio, las casas o hay uno cerca y nos informan cuáles son los refugios abiertos. Eso es lo que uno tiene que hacer cuando suenan las alarmas: irse al cuarto de seguridad porque son blindados. Es lo más seguro que hay, pero cuando uno está en la calle o va manejando como me pasó a mí cuando sonó la alarma aquí, lo que uno tiene que hacer es parar el auto, dejarlo atravesado en la calle donde esté, y buscar un edificio o una edificación para resguardarse. Si va conduciendo en una carretera en medio de la nada, lo que debe hacer es salir del auto y tirarse al suelo o acostarse», indicó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional