Colonial, la empresa que opera la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, anunció este miércoles la reanudación de sus operaciones, después del ciberataque sufrido el viernes.
Pese a la reactivación, la compañía aclaró que tomará varios días para que la cadena de suministro vuelva a la normalidad.
La red de oleoductos de Colonial abastece a 45% del mercado de la costa este estadounidense, por lo que se trata de la red de suministro más estratégica de ese país.
Ciberataque a oleoductos
La red fue atacada con ransomware, un programa que bloquea el acceso a información a cambio del pago de una recompensa para liberarlo. El ataque fue ejecutado por el grupo de piratas informáticos Darkside, según el FBI.
La suspensión de las operaciones generó escasez de combustible en la costa este, que ha generado tensión entre los habitantes.
La situación llevó este miércoles a las autoridades a exhortar a la población a no acaparar combustible.
De igual manera, el precio del petróleo de Texas presentó un repunte ante las expectativas por la reanudación o no de las operaciones de los oleoductos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional