La policía federal allanó el apartamento en Nueva York de Rudy Giuliani, exalcalde de la ciudad y exabogado personal de Donald Trump, en el marco de una investigación sobre sus actividades en Ucrania, informaron el miércoles medios estadounidenses.
Según el diario The New York Times, que cita fuentes anónimas, la orden de registro de su residencia en el sector de Upper East Side fue emitida por fiscales federales en Manhattan y durante el procedimiento se confiscaron «dispositivos electrónicos», sobre todo teléfonos, en una cantidad no precisada.
- Manifestantes atacaron el canal RCN en Bogotá durante protesta contra proyecto de reforma tributaria
En la puerta de la casa de su padre, Andrew Giuliani consideró el allanamiento «extremadamente perturbador», «asqueroso», «absolutamente absurdo». Acusó al Departamento de Justicia de haber actuado por razones políticas.
«Es la continuación de la polarización del Departamento de Justicia, que debe terminar. Si esto le puede pasar al exabogado del presidente, esto puede pasarle a cualquier estadounidense. Ya basta», dijo a periodistas.
Andrew Giuliani no dio detalles sobre lo que fue confiscado, pero afirmó que los agentes federales ignoraron «la única pieza incriminatoria» que se hallaba en el apartamento, una alusión aparente al disco duro de un computador que pertenecía al hijo del presidente estadounidense Joe Biden, Hunter Biden. Pues en la campaña electoral los pro-Trump presentaron esa pieza como la prueba de que el entonces candidato intervino a favor de su hijo.
Los fiscales federales investigan desde hace meses las actividades de cabildeo de Giuliani en Ucrania, y más específicamente la posibilidad de que abogara en favor de funcionarios y empresarios ucranianos ante el gobierno de Trump en 2019, según varios medios.
Giuliani, un exfiscal federal de 76 años de edad, no ha sido acusado por la fiscalía, que tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre la pesquisa. Pero este allanamiento parece indicar que se acelera la investigación contra quien aseguró tras la elección presidencial que Biden cometió fraude para ganar, aunque la justicia rechazó sus demandas.
En el otoño boreal de 2019, Giuliani se vio envuelto en el corazón del escándalo ucraniano que sacudió la presidencia de Trump.
Sus esfuerzos para convencer a Kiev de que entregara información comprometedora sobre Joe Biden salieron a la luz y ayudaron a someter a Trump a un juicio de destitución, que el entonces mandatario sorteó con éxito.
Allanamiento negado durante el gobierno Trump
Aunque jamás hablan de este dossier públicamente, los fiscales ya habían intentado bajo la administración Trump confiscar los teléfonos de Giuliani, pero altos funcionarios del Departamento de Justicia se opusieron, según varios medios de comunicación.
Dos hombres que trabajaron para Giuliani en Ucrania, Lev Parnas e Igor Fruman, también fueron acusados en Nueva York a finales de 2019 de violar las leyes de financiamiento de campañas. Se espera que su juicio comience en octubre.
Asimismo, el Departamento del Tesoro sancionó en enero a cuatro ucranianos que ayudaron a Giuliani en sus gestiones, acusándolos de injerencia electoral.
Michael Cohen, el anterior abogado personal de Trump, ya había sido objeto de un allanamiento espectacular en abril de 2018.
Luego fue acusado de evasión fiscal y violación de las leyes de financiamiento electoral. Se declaró culpable y fue sentenciado a tres años de prisión a finales de 2018, aunque ahora está en arresto domiciliario.
Cohen se regocijó de los problemas de su sucesor. «Como dije muchas veces (…) serán todos considerados responsables de sus malas acciones», tuiteó este miércoles.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional