Un primer caso de la variante india del coronavirus, que está provocando un aumento vertiginoso de los contagios en el país asiático, fue detectado en Suiza, informaron el sábado las autoridades sanitarias.
«Se ha detectado el primer caso de la variante india de covid-19 en Suiza», anunció la Oficina Federal de Salud Pública en un tuit.
La mutación del virus se registró en una persona en tránsito en uno de los aeropuertos del país helvético.
Este sábado 24 de abril India registró en 24 horas más de 2.600 muertos por coronavirus y vive una situación sanitaria desoladora frente a la pandemia, que también avanza en varios países de América Latina, mientras el mundo acelera la vacunación y está a punto de llegar a mil millones de dosis administradas.
Tras los récords en India emergen imágenes dramáticas: personas muriendo en las puertas de los hospitales, crematorios saturados y una falta de oxígeno gravísima.
«Era padre de cinco hijos. El último es aún un niño. ¿Qué le voy a decir a su esposa?», solloza a las puertas del hospital Guru Teg Bahadur, al noreste de Nueva Delhi, Ram Narayan, cuyo hermano Shyam acaba de fallecer sin poder recibir atención médica después de que su familia buscara angustiosamente y en vano oxígeno y una cama de hospital durante toda la noche.
La muerte de Shyam Narayan no formará parte de los tristes balances por coronavirus en India, porque no fue ni siquiera admitido en el hospital. En la misma fila de espera de enfermos, otros correrán la misma suerte.
Oficialmente, el número total de víctimas mortales en esta pandemia ronda los 190.000 en India, donde viven 1.300 millones de personas. En las últimas 24 horas también se registraron 340.000 nuevos casos, lo que sitúa el total de contagios en 16,5 millones. En los últimos tres días se contabilizó más de 1 millón de nuevos casos.
Una nueva variante y una fiesta religiosa hindú que congregó a decenas de miles de personas en varios puntos del país en estos días explican este agravamiento en India.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional