Retrasados y en diferentes escenarios, con muy pocos estrenos en cine y muchos en plataformas streaming, y nominaciones históricas: así será la edición 93 de los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas este 2021 en medio de la contingencia causada por la pandemia del covid-19.
La gala más esperada de la industria cinematográfica ha tenido que adaptarse, al igual que el resto del planeta, a la crisis mundial causada por el coronavirus que ya se cobró la vida de más de 3 millones de personas.
Luego de aplazar la ceremonia algunas semanas por el aumento de casos positivos en varios países, la entrega de premios finalmente se llevará a cabo este domingo 25 de abril. Sin embargo, las estrellas no desfilarán por la tradicional alfombra roja sino que lo harán en Union Station, la estación central de la ciudad de Los Ángeles, al aire libre para evitar contagios.
Además del Dolby Theatre de Hollywood, el Oscar de esta edición también tendrá escenarios en París y Londres para los postulados que no pudieron viajar a Estados Unidos debido a la pandemia.
La gala se transmitirá por TNT y en inglés en TNT Series a partir de las 8:00 pm. Por primera vez en 93 años de historia de los premios dos mujeres están nominadas al Oscar como Mejor Directora: Chloé Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Promising Young Woman.
Como es costumbre, a partir de las 5:00 pm, E! Entertainment se instalará en la alfombra roja con un especial conducido por Giuliana Rancic, Brad Goreski y Queer Eye’s Karamo.
El año de las mujeres
Los críticos de cine Aglaia Berlutti, Robert Andrés Gómez, Sergio Monsalve y Luis Bond ofrecen sus pronósticos para esta noche en la que Nomadland, de Chloé Zhao, parte como la gran favorita.
La cinta, que cuenta la historia de una mujer y su viaje por el oeste de Estados Unidos en una casa rodante, se enfrentará en la categoría de Mejor Película con la producción británica, The Father dirigida por Florian Zeller.
A juicio de Robert Andrés Gómez, periodista, guionista y docente de larga trayectoria, ambas cintas son merecedoras de la estatuilla. Destaca que Nomadland tuvo gran éxito en los festivales de cine de Venecia y Toronto. La producción se perfila, en su opinión, como una de las películas más interesantes de 2020 por hablar de Estados Unidos desde un nuevo lugar: el de los personajes errantes, migrantes interiores invisibilizados.
La perspectiva dolosa e innovadora de la cinta es un rasgo con el que concuerda Aglaia Berlutti, abogada, fotógrafa y escritora experta en iconografía femenina. Para ella la adaptación del libro homónimo de Jessica Bruder fue la gran sorpresa de este año. La película, destaca, reflexiona de manera inteligente sobre los desgarros de la sociedad de consumo y la cultura del desarraigo.
Para Sergio Monsalve, documentalista, productor, director y crítico de cine la ganadora será Nomadland por su recorrido en la temporada de premios. Señala, además, la agenda femenina e inclusiva de este año como un factor importante que aumenta las posibilidades de la cinta.
«Es buena película, aparte de su representatividad de minorías oprimidas y victimizadas. Cuenta con una estupenda actuación y una dirección impecable», comenta.
El éxito de Nomadland es innegable, un hecho con el que concuerda Luis Bond, comunicador social, director, guionista y editor de una decena de piezas audiovisuales. La producción, que ganó como Mejor Película en los premios Globos de Oro, Critic’s Choice Awards y BAFTA, cuenta con todos los ingredientes para ganar en cuanto a propuesta estética, narrativa y pertinencia del tema.
Sin embargo, en su opinión, la ganadora en esta categoría debería ser The Father por ser una película con un guión magistral y una puesta en escena minimalista, pero inteligente y dinámica. Gómez, por su parte, también considera a The Father digna del Oscar por ser una obra compleja que ofrece desasosiego al espectador. Pero no tiene todas las condiciones a su favor: el hecho de ser una producción británica merma sus posibilidades.
«Es un filme que arranca la lágrima y la admiración. Es un filme británico y, eso a ratos, ofrece un distanciamiento para los votantes mayoritarios de la Academia. Incluso ha perdido en su tierra frente a Nomadland», explicó Gómez.
Chloé Zhao puede hacer historia
En la categoría de Mejor Director los críticos no lo dudan: la estatuilla debe ser para Chloé Zhao. Alzarse con el galardón la convertiría en la segunda mujer en ganar el Oscar luego de que Kathryn Bigelow lo obtuviera en 2010 por The Hurt Locker y sería, además, la primera directora asiática en conseguir el ansiado título.
A juicio de Berlutti, Zhao logró en Nomadland lo impensable: “Tomar una crónica casi periodística y convertirla en un tránsito espiritual de enorme valor como mirada hacia la periferia”, destacó.
Y agrega: «Zhao tenía varias cosas en contra: el carácter casi biográfico de la historia original y además, su carácter fragmentado, compuesto por un relato coral de precisión narrativa considerable. Pero la directora y guionista logró avanzar hacia la esencia del argumento y crear una experiencia sensorial asombrosa».
En palabras de Bond, Nomadland es la película más experimental de la cineasta, una especie de híbrido entre documental y ficción. La dirección de Zhao la catalogó como un trabajo de producción minimalista y de filigrana para capturar el corazón de los nómadas.
Monsalve y Gómez afirman que el trabajo de Zhao es merecedor de la estatuilla en un año donde las mujeres están haciendo historia en la temporada de premios.
Las actrices: opiniones divididas
En los reglones de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto las opiniones y pronósticos son diversos. Gómez y Bond coinciden en afirmar que la estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto debería ser para Youn Yuh-jung, la abuela en Minari, una de las interpretaciones favoritas que ganó el premio del Sindicato de Actores y los BAFTA.
“Su personaje es uno de los más importantes dentro de la historia. Funciona como eje central del conflicto de todos los personajes, pero sin robarles protagonismo”, comenta Bond. Opinión con la que concuerda Gómez, quien catalogó a la actriz y a su interpretación como la pieza más importante del filme.
Gómez destaca que el trabajo de Olivia Colman también es merecedor del Oscar. “Hacía falta una actriz poderosa para sostener la mirada y gestos de Anthony Hopkins en The Father. Colman sale airosa y brilla en ese intenso tour de forcé”, aseveró.
Monsalve, en cambio, aunque reconoce el valor de la actuación Youn Yuh-jung en Minari, sus predicciones se van más hacia Glenn Close en Hillbilly, una elegía rural. “Youn Yuh-jung interpretó un rol leído estereotipado del gusto de la academia, en una Minari que no termina de convencer por su cálculo melodramático. Voto por Glenn Close, esperando un batacazo”, aseguró.
Berlutti apuesta por Olivia Colman, actriz que ofrece, a su juicio, una delicada, potente y sólida actuación, con una mirada angustiada hacia la naturaleza del amor y la abnegación.
Gómez y Berlutti vuelven a coincidir en su pronóstico en la categoría de Mejor Actriz. Para ambos, Frances McDormand debería llevarse. “McDormand desaparece en un personaje que es todo ella, pero es también todos los demás personajes. Sutil y profunda”, evaluó Gómez.
A lo que Berlutti añade que la interpretación se considera una de las mejores del año y la más icónica. “La actriz logró encarnar la narración periodística de Jessica Bruder en un recorrido doloroso y profundo por una norteamérica desconocida. Da una mirada a la pobreza, la exclusión y el sufrimiento cultural que sorprende por su sutileza. No hay debate política o social directo en la actitud del personaje”, reflexionó.
Con ellos difiere Luis Bond, quien opina que la ganadora debería ser Carey Mulligan por su interpretación en Promising Young Woman. “No solo lleva la película en sus espaldas, también sale de su registro habitual. También creo que ella debería ganárselo, pero no me extrañaría que Viola Davis sea una fuerte contendiente”.
Mejor Actriz es una de las categorías más impredecibles, no solo por la variedad de opiniones de la crítica sino también por la posibilidad de todas las nominadas a ganar, afirma Monsalve. «Me inclino por el veredicto de SAG en favor de Viola Davis, sin olvidar que el público joven quiere y desea una victoria de Carey Mulligan», agregó.
¿El mejor actor? Entre Boseman y Hopkins
También hay acuerdo en la categoría de Mejor Actor: Chadwick Boseman por su papel en Ma Rainey’s Black Bottom, que le valió el reconocimiento póstumo en cada una de las premiaciones de este año. Para Bond, es muy probable que gane Boseman por su excelente caracterización estando su intérprete enfrentado el cáncer, con escenas bastante conflictivas, casi auto-referenciales.
El crítico afirma que, a pesar de la actuación del protagonista de Pantera negra que falleció el año pasado, le gustaría que ganara Anthony Hopkins por su papel en The Father. Considera que el actor británico hace una de las mejores interpretaciones de su carrera.
Gómez concuerda con Bond. Cree que Boseman sedujo a los votantes de la Academia, quienes estuvieron conmovidos por su padecimiento y muerte posterior. Pero para él, Anthony Hopkins debería ganar la estatuilla. “Pese al buen hacer de Boseman, está bastante lejos de lo conseguido por Hopkins en The Father. Hopkins pasa por varios registros, generando con ello el desconcierto del espectador. Desde otro lugar, Hopkins compone el otro gran personaje de su carrera. El Oscar debería ser suyo”.
Berlutti y Monsalve, en cambio, apostaron por Boseman como el único Mejor Actor de este año al que Monsalve catalogó como “un papelazo en cuanto actuación”.
Berlutti no considera que su fallecimiento haya sido decisivo para los votantes ya que para cuando se conoció la noticia de su muerte, su participación en la película se consideraba lo mejor de 2020.
El monólogo de casi diez minutos del personaje de Boseman en la película de George C. Wolfe, cautivó a los críticos desde el primer momento, dice. Su actuación, reconoce, es un recorrido por el racismo sistémico en Estados Unidos y una alegoría poética a los dolores culturales estadounidenses.
El premio será para Daniel Kaluuya
En el reglón Mejor Actor de Reparto en el Oscar, Daniel Kaluuya en Judas y el mesías negro de Shaka King se alza como el favorito de la crítica. «Feroz y arrollador», dice Gómez sobre su actuación.
La actuación de Kaluuya en la película, en palabras de Berlutti, se considera una de las más controversiales del año. También es una de las que reflexiona de manera más directa sobre el racismo sistémico. Basada en una historia real, el director logró crear una aproximación histórica de largo alcance y una concepción del bien y del mal. La pieza muestra una herida cultural norteamericana de larga data.
“La actuación de Kaluuya es un despliegue de recursos histriónicos, que van desde una contención asombrosa a la cualidad más elaborada para sostener el lenguaje interior del personaje. Con su tono directo, el actor asombró a la crítica. Se nota su capacidad para brindar dimensiones novedosas a un personaje histórico controvertido”, concluye Berlutti.
Consenso animado
Los cuatro expertos consideran que en la categoría de Mejor Película Animada la ganadora de la noche será Soul, de Disney Pixar. El estudio mantiene la hegemonía en este reglón, en palabras de Bond.
Considera que Soul es de las películas más experimentales y arriesgadas de Disney Pixar. “Además, trae un mensaje hermoso que es necesario en estos días donde vivimos sumidos en la rutina y obsesionados con el éxito”, opinó.
La película de Pete Docter es conmovedora, afirma Berlutti. El filme, comenta, hizo que el público quedara deslumbrado por el uso de un lenguaje innovador para narrar temas filosóficos. “Soul es una película inclasificable, quizás el primer gran experimento Pixar para dar un paso a una audiencia mayor. El resultado asombró el discurso en subtexto sobre la vida, la muerte y la trascendencia”.
El Oscar viajará a Dinamarca
El consenso se mantiene en el reglón de Mejor Película Extranjera, puesto que tanto Gómez, como Belutti, Monsalve y Bond señalaron que la ganadora será Another Round de Thomas Vintenberg. El cineasta también está nominado como Mejor Director.
“Una celebración de la vida, un retrato de las horas bajas y un reencuentro con el hombre como personaje. Desafía la corrección política”, dice Gómez sobre una película con un tono personal y difícil.
Another Round es otras de las favoritas en la temporada de premios y una película grandiosa, agrega Bond. “Vintenberg merece desde hace años el Oscar”. El crítico señala además las condiciones en las que se produjo la cinta protagonizada por Mads Mikkelsen. La hija de Vintenberg, quien iba a ser la protagonista, murió durante la preproducción lo que obligó a reescribir la historia. Estas condiciones, asegura, le suman un valor extra al filme.
Monsalve y Berlutti concuerdan. Monsalve reiteró que Vintenberg merece el Oscar desde hace años y esta vez lo alcanzará con “una película que ofrece una mirada condescendiente al declive del macho bebedor y paternal en Europa”.
En el caso de Berlutti, alaba el uso de un ritmo y un tono que va desde la comedia hasta el drama en la cinta. “Tiene una potencia pocas veces vista en cuando al diálogo, el deseo de vivir y la necesidad de comprender la vida como una experiencia plena”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional