El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería aplicó varios cambios en el proceso de expedición, renovación y prórroga de los pasaportes venezolanos.
La información quedó establecida en la Gaceta Oficial 42.092, con fecha del 22 de marzo de 2021, en la que se publicó el Reglamento Parcial del Decreto-Ley de la Ley Orgánica de Identificación.
En un material audiovisual desarrollado por Cápsula Migrante, una plataforma para la comunidad venezolana en Perú, en alianza con Venezuela Al Minuto y Papagayo News, se señalan las modificaciones establecidas por las autoridades. A continuación:
Extensión de la vigencia
Los pasaportes expedidos desde el 15 de abril tendrán una vigencia de 10 años para los ciudadanos mayores de 18 años. Para las personas menores de 18 años, el documento tendrá una vigencia de 5 años.
Para niños y niñas menores de 3 años, la vigencia será de tres años.
Extensión de la prórroga
La prórroga del pasaporte tendrá una duración de cinco años y solamente la podrán solicitar las personas con pasaporte entregado desde 2016.
Excepciones para solicitud de la prórroga
La solicitud de la prórroga del documento no aplicará cuando se trate de casos de niños menores de 9 años, la libreta se encuentre en mal estado, no permita la identificación de su portador, o sea inhabilitado.
Será expedido en 30 días
Las autoridades establecieron que el pasaporte deberá entregarse a los ciudadanos en un periodo de 30 días hábiles a partir del día siguiente de la consignación de los recaudos y la foto facial del solicitante.
El pasaporte exprés, otra vez
Los venezolanos podrán solicitar la agilización de su pasaporte a través del mecanismo denominado pasaporte exprés. Recibirán el documento en un lapso de cinco días hábiles.
Las libretas tendrán más hojas
Al momento de solicitar el pasaporte, los usuarios podrán escoger entre una libreta de 32 o 48 hojas. Los pasaportes provisionales y de emergencia tendrán un número de hojas sujeto a la decisión del Saime.
30 días hábiles para el retiro
La información oficial señala que los ciudadanos tienen hasta 30 días hábiles para retirar el documento una vez hayan recibido la notificación de la emisión. En caso de que no lo retiren, remitirán la libreta a la bóveda para su resguardo y custodia.
El solicitante, después de ese período, deberá hacer un pago extra establecido en la ley por concepto de resguardo y custodia antes de solicitar nuevamente el trámite.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional