Pese a contar solo con un avión en su flota, Cuba eligió a Plus Ultra para operar un vuelo oficial a Gabón, África, con más de 100 médicos a bordo.
Tras regresar de Caracas el pasado 9 de abril, el avión A340-300 de Plus Ultra voló desde Madrid a La Habana para recoger un día después a 159 médicos cubanos que se dirigían hacia el aeropuerto africano de Libreville (Gabón) «en un vuelo chárter de la aerolínea española», reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en un comunicado.
El medio español Vozpópuli se comunicó con Plus Ultra, que aseguró que la petición para el vuelo fue realizada a la aerolínea por parte del gobierno de Gabón y no de Cuba.
«En ningún momento hubo contactos entre Plus Ultra y el gobierno cubano en relación con este vuelo, que fue acordado, firmado y el pago realizado por el gobierno de Gabón», indicó Plus Ultra.
Sin embargo, reconocieron que «fue el único vuelo realizado por Plus Ultra en esta ruta al no tratarse de un vuelo regular sino de un vuelo de fletamiento (charter), que se realizó de forma ad hoc«. Es decir, que no suelen trabajar en Gabón, mientras que sí mantienen operaciones comerciales en Cuba de manera continuada desde casi su nacimiento.
Plus Ultra comenzó a operar vuelos a Cuba en 2017, dos años después de arrancar como aerolínea. En ese año operó 35 vuelos entre Madrid y La Habana, consta en los registros de Aena.
La aerolínea tiene desde hace años un acuerdo de código compartido (para explotar conjuntamente una determinada ruta) con Cubana de Aviación, la aerolínea oficial de Cuba, de acuerdo con las cuentas de la compañía depositadas en el registro mercantil.
Ayuda financiera a Plus Ultra
El Consejo de Ministros aprobó la ayuda de 53 millones de euros a Plus Ultra con el apoyo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos.
Esta situación ha generado polémica es España, especialmente en los partidos de derecha, ya que el gobierno negó la ayuda financiera a otras aerolíneas españolas con mucha más actividad comercial como Iberia y Air Europa.
Además, medios españoles han demostrado que existe un vínculo entre Plus Ultra y el régimen de Nicolás Maduro, que casualmente es el principal aliado de Cuba.
Fuentes conocedoras de la compañía también señalaron a Vozpópuli que existe un vínculo entre uno de sus fundadores, José Carlos de Santiago Bartolomé (empresario turístico y de medios de comunicación oriundo de Valladolid), y el gobierno cubano.
Plus Ultra aseguró que Bartolomé «actualmente no tiene ninguna responsabilidad de dirección o gestión en la empresa», si bien este medio confirmó que sigue vinculado a Plus Ultra como accionista.
Santiago Bartolomé es también impulsor de la compañía Gold Black Investments, especializada en envíos y comercio electrónico, entre otros servicios, dentro y alrededor de Cuba. Entre los principales clientes de su compañía sobresalen empresas participadas o ligadas al gobierno cubano, como el Grupo Empresarial Palco, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, la tabacalera Habanos SA o la compañía de alimentos Industrial Molinera de la Habana.
A preguntas de Vozpópuli sobre Cuba, Santiago Bartolomé reconoció tener vínculos con ese país desde los años 90, e indicó que todas las empresas cubanas tienen relación con el gobierno.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional