Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) informó que entre 80% y 85% de la maquinaria del sector está paralizada por la escasez de diésel.
En una entrevista para Unión Radio, Prado detalló que 75% de las plantas motrices consumen el combustible, y que actualmente su uso está cerca de los 30.000 barriles diarios.
Asimismo, explicó que las autoridades no se han pronunciado sobre las propuestas que el sector ha realizado para que materialice un camino que permita resolver el problema.
«Los canales están abiertos, estamos a la espera que ellos nos den instrucciones», declaró.
Prado también destacó que a pesar de que los ganaderos enfrentan problemas climáticos, sistemas de riegos y combustible, la contracción del consumo de ganado hace posible satisfacer la demanda nacional.
Durante el mes pasado, Fedenaga invitó a los integrantes de la cadena de valor agregada bovina para que estos puedan cuidar sus negocios, además de buscar soluciones al transporte de alimentos.
En un comunicado, la federación explicó que quieren hacer llegar a las autoridades los planes necesarios ante la crisis por el combustible que viene presentando el país.
Entre los meses de abril y mayo de 2020, Venezuela experimentó escasez de gasolina como consecuencia de la poca producción de petróleo, además de su escaza refinación.
Ante esa situación, el régimen de Nicolás Maduro ha responsabilizado al gobierno de Estados Unidos de un presunto plan de desestabilización.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional