Cuando en septiembre se dieron a conocer los nombres de los aspirantes al premio Luis Aparicio, que se creó para enaltecer la que haya sido, a juicio de los periodistas, la mejor labor de un jugador venezolano en el beisbol de las Grandes Ligas, se comentó mucho de lo difícil que iba a resultar la elección de este 2018.
Fue esta campaña una de las más prolíferas entre los nativos en la gran carpa a pesar de que hombres como Miguel Cabrera, Carlos González y Félix Hernández, se vieron afectados por diversas circunstancias y no brillaron como solían hacerlo en otrora.
No obstante, emergió un grupo de talentosos jugadores que destacaron de tal manera, que ocuparon por gran parte los titulares de la prensa, tanto en Estados Unidos como en el país y varios de ellos al menos son considerados para las distinciones individuales que entrega la oficina del comisionado de la MLB.
En este conjunto de toleteros estuvieron Jesús Aguilar y Ronald Acuña jr, dos de los bateadores más contundentes en la Liga Nacional y que el día de ayer fueron reconocidos por los votantes del galardón que lleva el nombre del único venezolano con una placa en el Salón de la Fama.
Aguilar y Acuña jr obtuvieron el mismo número de puntos tras los sufragios, que fueron de 400; mientras que, Eugenio Suárez, otro que se vio envuelto en un estupenda cosecha en las mayores, finalizó en el segundo lugar con 323 tantos.
Este hecho marca un capítulo especial en la historia del laurel, que este año cumple 15 años de su creación. Pues nunca antes dos jugadores habían resultado ganadores de la estatuilla que se entregará el próximo 18 de noviembre en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, en el marco de la celebración del tradicional Juego de la Chinita y que tendrá como protagonistas a las Águilas del Zulia frente a los Tigres de Aragua.
Aguilar fue factor fundamental en la consecución del banderín de la División Central de la Liga Nacional para los Cerveceros de Milwaukee, quienes se quedaron un paso de trascender a la Serie Mundial.
El robusto inicialista finalizó la ronda regular con 35 jonrones y 108 carreras impulsadas en 111 desafíos, todas cifras topes en su carrera. Así mismo, asistió por primera vez al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas y terminó como uno de los mejores defensores del primer cojín en el circuito añejo.
Acuña jr, por su parte, cerró su primera contienda en el Big Show como el novato más productivo y rompió varios récords, tanto en su escuadra, los Bravos de Atlanta, como en todo el beisbol.
Su actuación fue tan impactante, que ayudó a los iracundos a acabar con 5 años de sequía sin jugar en una postemporada y además es el favorito número uno para alzarse con la corona como el Novato del Año en la Liga Nacional.
Todos estos argumentos y otros más, fueron los que propiciaron que los cronistas nacionales que siguen las incidencias de la MLB tuvieran percepciones dividas sobre quién había reunido los méritos suficientes como para hacerse acreedor del premio y al final la escogencia haya derivado en un par de ganadores.
Resultados:
Nombre: Puntos
Jesús Aguilar 400
Ronald Acuña jr 400
Eugenio Suárez 323
Carlos Carrasco 181
Gleyber Torres 69
Jhoulys Chacín 67
José Atuve 66
Germán Márquez 37
José Peraza 18
José Martínez 18
Felipe Vázquez 9
Salvador Pérez 6
David Peralta 3
Orlando Arcia 3
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional