La dramática situación durante toda la semana en el estado Apure ha obligado a miles de personas a desplazarse hacia territorio colombiano. Más de mil familias, de acuerdo de organizaciones como Fundaredes, se han desplazado para huir de los enfrentamientos armados entre presuntos guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y militares venezolanos; a estos últimos se unieron funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
En ese sentido, Fundaredes alertó que los derechos humanos de los habitantes están en riesgo; tanto de quienes se vieron obligados a desplazarse como los que aún permanecen en el territorio.
Por ello, Javier Tarazona, director de la ONG, pidió a la comunidad internacional interceder para garantizar los derechos humanos.
“Pedimos a la comunidad internacional, a Naciones Unidas, a la Cruz Roja Internacional que puedan mediar; y que haya garantía de los derechos humanos de estas familias que salen huyendo del país”, señaló este viernes.
Y agregó”: “La invitación que hacemos desde Fundaredes es a la garantía de los derechos humanos de la población de estas localidades”.
Esto en referencia a las comunidades de La Victoria, El Ripial, Tres Esquinas, Arenales, Sector el 8 y Guafitas, se mantiene la tensión desde el domingo. Eso llevó a más de 1.000 familias a movilizarse precariamente hacia Colombia.
“Durante las últimas horas, incluso justo ahora, hay enfrentamientos armados en el estado Apure. Lamentamos mucho que en la población de La Victoria desde el pasado domingo se está desarrollando este tipo de situaciones de conflicto armado”, dijo Tarazona la tarde de este viernes.
Y advirtió que podría haber una escalada del conflicto.
“Hoy hay enfrentamientos nuevamente entre las Fuerzas Armadas y el frente décimo de las FARC. Se extiende este enfrentamiento por el río. Esto finalmente pudiera desencadenar un conflicto distinto al que hasta ahora hemos visto”, alertó.
Se sobrepasó la capacidad de respuesta en el lado colombiano, dice Fundaredes
El activista también advirtió que debido a la magnitud de los desplazamientos forzados en Apure, se sobrepasó la capacidad de respuesta a la emergencia en el lado colombiano.
La tarde del jueves, Migración Colombia informó que habilitó 8 albergues para atender a los casi 4.000 venezolanos que cruzaron la frontera desde el domingo.
Sin embargo, este viernes se ha mantenido la ola migratoria ante el recrudecimiento de los combates.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional