El régimen de Nicolás Maduro aseguró este viernes que el fiscal de Suiza cerró en diciembre pasado una investigación sobre el empresario colombiano Alex Saab por presunto lavado de dinero a través de cuentas suizas.
Freddy Ñáñez, ministro chavista de Comunicación e Información, compartió en Twitter la información que publicó originalmente el medio empresarial de fuentes judiciales Gotham City. Se señaló que Saab estaría vinculado a 22 cuentas bancarias en el privado suizo UBS.
El Ministerio Público de Suiza abrió la investigación en contra de Alex Saab y su socio Álvaro Publico Vargas en 2018. Se les acusaba de malversar cientos de millones de dólares del Comité Local de Abastecimiento y Producción en Venezuela.
«Fiscales suizos abandonan investigación contra Alex Saab por no contar con una sola prueba. Los fiscales concluyeron que la evidencia de esto era insuficiente para presentar cargos formales contra Saab y otro hombre», afirmó Ñáñez.
Swiss Drop Probe Into Alleged Maduro Envoy https://t.co/OW9I0uydoe
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) March 26, 2021
El fiscal de Ginebra sopesó la información de UBS que, mostraba movimientos de cuenta entre bancos en Suiza y señaló que “tal como está", no hay más pruebas para seguir investigando el cargo de blanqueo de capitales y el M.P. se movilizará para suspender procesos penales
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) March 26, 2021
Una sentencia de más de 100 años de cárcel podría recibir Saab, señalado de ser el presunto testaferro de Maduro, por los cargos que se le imputan en Estados Unidos. Esto si finalmente se aprueba su extradición desde Cabo Verde, donde está detenido, así lo afirmó recientemente su defensa Baltasar Garzón.
“Según los cargos iniciales, diría más de 100 años de cárcel. Es verdad que después dijeron que se ha resumido todo en una condena de 20 años. Pero eso no lo ha dicho la autoridad judicial competente, sino el Departamento de Estado”, dijo el abogado español en una entrevista con la periodista Patricia Janiot.
Garzón aseguró que lo único que saben es que en Estados Unidos pesan sobre Saab al menos ocho cargos.
“Los cargos se refieren a lavado de activos, que son distintos hechos delictivos pero todos pueden resumirse en lavado de activos procedentes de actos de corrupción. Pero existe un problema grave. Para la ley de Estados Unidos de persecución de actos de persecución en el extranjero es fundamental que los actos de lavado y de corrupción, en su caso, se haya producido en territorio norteamericano”.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos alegó en julio pasado que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias estadounidenses, razón por la que Washington dice tener jurisdicción en el caso.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional