El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) logró evitar el ingreso de una paloma mensajera que pretendía llevar elementos prohibidos al interior de la cárcel de Cómbita, Boyacá, Colombia.
El Cuerpo de Custodia y Vigilancia del penal identificó al ave, que llevaba un celular y un manos libres, los cuales fueron incautados.
Según advirtió el Inpec, dentro de las modalidades usadas por delincuentes para penetrar los controles de seguridad e ingresar elementos a una cárcel, además del uso de la paloma, también se han identificado intentos con drones.
«Estas nuevas modalidades de ingreso se dan como resultado del incremento en los controles de seguridad en los establecimientos y el compromiso de la Dirección del Inpec, para de manera conjunta con el Gaula de Policía Nacional, combatir la extorsión desde los centros de reclusión», aseguró el instituto en un comunicado.
En el documento aseguran que desde la Dirección General del Inpec ya se impartieron instrucciones a todos los establecimientos carcelarios del país, para «crear estrategias que permitan fortalecer los controles perimetrales de las cárceles y evitar el ingreso de elementos prohibidos a través de drones, animales y el bombardeo desde los barrios aledaños».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional