El presidente de Tanzania John Pombe Magufuli murió este miércoles. A días de haberse conocido la noticia, la reina Isabel II despidió al mandatario con un sentido homenaje de su parte y de su marido, el duque de Edimburgo.
“El príncipe Felipe y yo nos entristecimos al conocer la noticia de la muerte del presidente John Magufuli. Deseo transmitir mi más sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo de Tanzania”, escribió la reina Isabel en una declaración formal.
Tras las declaraciones de la monarca, el príncipe William publicó sus propias palabras en la cuenta oficial de Twitter de los duques de Cambridge. “Mis condolencias al pueblo de Tanzania por la muerte del presidente Magufuli. Disfruté mucho mi visita en 2018, cuando fui calurosamente bienvenido por el Presidente”, escribió. “Mis pensamientos están con su familia y los ciudadanos de Tanzania en este momento difícil”, concluyó, firmando con una simple e informal “W”.
I hugely enjoyed my visit to Tanzania in 2018, when I was warmly welcomed by the President. My thoughts are with his family and the people of Tanzania at this difficult time. W
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) March 19, 2021
El vínculo de la corona británica con el mandatario del país africano se da en el marco de la Commonwealth, la organización compuesta por 54 países que comparten lazos históricos con el Reino Unido y de la que Tanzania forma parte desde 1964.
La muerte de Magufuli fue confirmada este miércoles tras sufrir complicaciones en una operación. Su salud había acaparado la atención desde el 27 de febrero, momento en el que se presumía que su estado era muy crítico por un cuadro de Covid-19.
Por televisión, la vicepresidenta Samia Hassan confirmó la noticia. “Con mucho pesar les informo que hemos perdido a nuestro líder, el presidente de la república de Tanzania, John Pombe Magufuli”, expresó.
Como publica Hello!, tras la muerte de Magufuli, se han decretado 14 días de duelo y la bandera a media asta. Habiendo quedado a cargo de Tanzania, Hassan se convirtió en la única líder femenina de todo el continente africano.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional