El expresidente de Bolivia Evo Morales llegó este jueves a la ciudad de Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca, donde un grupo de personas lo recibió con abucheos y huevazos. El grupo intentó impedir el paso de la caravana en la que se desplazaba el también líder del gubernamental partido MAS.
A la salida del aeropuerto Apiaguaiki Tumpa en Monteagudo, la caravana en la que iba Evo Morales fue blanco de un ataque de los pobladores que portaban banderas y carteles rechazando su presencia en Bolivia.
Por momentos se tornó tensa la situación, los pobladores bloquearon y atacaron a por lo menos dos vehículos de la caravana mientras le acusaban de pedófilo y violador. Las acusaciones hacen referencia a unas denuncias por supuesto estupro y trata y tráfico de personas en contra del exmandatario que finalmente no prosperaron en la justicia.
Varias mujeres que lideraron las protestas aclararon que su rechazo a Morales no es una cuestión contra el MAS, partido al que dicen que apoyan. Incluso señalaron que el expresidente no deja trabajar a Luis Arce como presidente.
Posteriormente Morales estuvo en un evento de campaña en un centro deportivo, donde pidió el apoyo para el candidato a gobernador Juan Carlos León. Al terminar tuvo que salir escoltado por los militantes del partido ante las protestas de los pobladores que rechazaron su presencia.
Morales sigue en las campañas
El exmandatario se ha mostrado permanentemente activo antes y después de la campaña para las elecciones subnacionales como líder del Movimiento al Socialismo (MAS). Su visita a Monteagudo hace parte de las actividades de su partido con miras a la segunda vuelta de los comicios para elegir al gobernador de Chuquisaca.
En diciembre pasado, cuando apenas empezaba la campaña por las subnacionales, Morales recibió un silletazo en una reunión del MAS en un municipio del trópico de Cochabamba.
Tras las elecciones del pasado 7 de marzo, el MAS se quedó con las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí. Asimismo, espera que en el balotaje del 11 de abril sus candidatos resulten ganadores en otros tres departamentos, de los nueve que tiene Bolivia.
Entre las principales ciudades las agrupaciones opositoras obtuvieron las alcaldías de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija, mientras el MAS se quedó con la capital boliviana, Sucre y con Oruro.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional