La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, recibió una invitación de la Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional instalada por el chavismo. Así lo informó este jueves Armando Chacín, presidente de la organización gremial.
En razón de ello, este viernes se celebrará un encuentro en el que el gremio ganadero presentará sus propuestas para solventar la crítica situación del sector y del país en general.
Así lo indicó Chacín a El Nacional, al detallar los planteamientos que harán. Esto en medio de un difícil entorno para el sector ganadero que conjuga diversas distorsiones que obstaculizan el desenvolvimiento eficiente de la agroindustria.
Situación que se ha vuelto especialmente acuciante en las últimas semanas debido a la escasez de gasoil, como alerta Fedenaga.
Con miedo es muy difícil producir
En términos generales, Chacín, indicó que la propuesta que Fedenaga presentará en la Comisión de Diálogo presupone la generación de confianza en los diversos entornos del quehacer productivo.
“La primera propuesta que llevamos es que se debe empezar a generar confianza porque no puede uno producir alimentos con miedo: con miedo por no tener seguridad jurídica, ni seguridad personal; con miedo a no poder conseguir insumos, con miedo a que se vayan a perder las cosechas”, expresó.
Recalcó que esos temores son fundados y que los productores deben enfrentarlos para mantenerse, pero que impiden un desenvolvimiento efectivo de la actividad agropecuaria.
“Necesitamos que los productores agropecuarios se puedan dedicar a lo que saben hacer y que tengan garantías de parte de quienes toman las decisiones en el país”, dijo.
Explicó que en lo que concierne a las competencias legislativas, deben revisarse las leyes que permitan impulsar una ganadería de primera línea.
Ejecutivo y gasoil
También refirió que el Ejecutivo debe ponerse al frente en los temas que atañen no solo a los productores, sino a todo el país.
Asuntos trascendentes como facilitar la importación de combustible diésel, mejor conocido como gasoil, para a su vez garantizar la alimentación de la población. Pues la escasez de diésel ha generado distorsiones en los eslabones de la cadena productiva.
“Estamos buscando soluciones coyunturales mientras el Ejecutivo logra encontrar la solución definitiva del problema, pues queremos tener comida para 30 millones de habitantes”, dijo en rueda de prensa más temprano, en referencia a que los productores han hecho contactos para la importación del combustible.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional