El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, rindió homenaje a la fallecida Flor Isava Fonseca, primera mujer que entró a formar parte del organismo, en la apertura de la 137 Sesión, celebrada de forma telemática.
Al recordar a las personalidades del deporte desaparecidas en los últimos meses, Bach se refirió en primer lugar a la deportista y dirigente venezolana como «una gran dama del deporte» y destacó que, además de ser una de las dos primeras mujeres admitidas en el COI, «fue la primera que entró en su Comisión Ejecutiva».
Isava murió el 26 de julio de 2020 a la edad de 99 años.
En 1947 fundó la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres. Como amazona tuvo una brillante carrera deportiva, hasta que un accidente la alejó de la competición.
Isava llegó al Comité Olímpico Internacional de la mano del español Juan Antonio Samaranch, quien un año después de acceder a la presidencia del organismo en 1980 puso fin a la anomalía de contar con una asamblea exclusivamente masculina y dio entrada a dos mujeres: la venezolana y la finlandesa Pirjo Haggman.
Estuvo en el Comité Ejecutivo entre 1990 y 1994, cuando optó, también como primera mujer, a una vicepresidencia del organismo, aunque a la postre su designación no se concretó.
La 137 Sesión del COI se celebra de forma remota debido a la pandemia de covid. En su agenda figura la reelección de Thomas Bach como presidente para un último periodo de cuatro años.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional