El día domingo 28 de octubre del 2018 significó no solamente un gran cambio para la política en Brasil, sino para toda la región suramericana. La victoria electoral del candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, con un 55.29% de votos frente a un 44.71% del representante de la izquierda brasileña, Fernando Haddad, representa la decisión de un pueblo hacia un camino distinto al acostumbrado comunismo.
Y es que Venezuela ha sido referencia negativa en lo político, social y económico que toda nación quiere evitar. Los pueblos suramericanos han entendido que el comunismo no es la mejor vía para alcanzar una verdadera democracia. Así también lo ha dejado demostrado la República de Colombia al preferir a Iván Duque como primer mandatario presidencial.
Podemos constatar que la representación de la izquierda en Suramérica se ha visto en un total declive, han perdido la confianza de aquellos ciudadanos que alguna vez sintieron algún apego o identidad con la ideología izquierdista, pero que al ver los resultados a largo plazo han decidido optar por un giro hacia una política de derecha.
Cabe acotar que el golpe moral para la superpotencia política de izquierda en Brasil ha sido notorio, el encarcelamiento de Lula da Silva por corrupción y ahora la escandalosa derrota electoral ha dejado fuertes críticas que ponen su capacidad de dirección de una nación en tela de juicio.
El resultado de las elecciones de Brasil, con el 99,4% escrutado, refleja una diferencia de 11 puntos entre el ganador, Bolsonaro, y Haddad. La diferencia es mayor que en las anteriores presidenciales, que ganó Dilma Rousseff (PT) por solo tres puntos de diferencia, pero queda lejos de los 22 puntos con los que Lula da Silva adelantó en 2002 a su candidato opositor.
En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:
El Abogado, Pablo Aure @pabloaure redacta: “Nicolás Maduro se ha convertido en referencia electoral para el mundo. Lo utilizan como ejemplo de lo peor que le puede pasar a los países. Hoy brasileños no solo votaron por Bolsonaro sino también en contra de un modelo que corrompe y destruye las naciones. Dios bendiga a Brasil”.
El usuario, Guillermo Montero F. @gmonterofarias señala: “América Latina no puede seguir en la línea del coqueteo con ningún líder político que represente el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda “Esta claramente demostrado que solo traen miseria y destrucción a la región”.
Nuestro seguidor, Jesús Chirinos @jeshua711 expresa: “El pueblo de Brasil y de Colombia despertaron”.
El usuario, Alexei Liria Hoyos @AlexeiLiria comunica: “Que alegría que Brasil quedó absuelto de los tentáculos de la izquierda”.
El Administrador, Santana Castañeda S. @santa2712 comenta: “La mejor referencia en la desgracia de un país tiene nombre y apellido, Nicolás Maduro”.
Nuestro seguidor, José Fernando Arisjj @osealo opina: “Hoy Brasil votó contra el hambre y la muerte”.
El usuario, @domgenaroc escribe: “Bolsonazzi tiene el apoyo del 100% del ejército brasileño, que exigió si participaba Lula en las elecciones ellos darían un golpe de estado”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional