La tarde de este viernes el Banco Central de Venezuela hizo un inesperado anuncio respecto a la ampliación del cono monetario. Inesperado no porque no hagan falta nuevo billetes, en medio de una marcada escasez de efectivo conjugada con un constante incremento de precios.
La sorpresa deriva de que contradice los recientes y recurrentes comentarios de Nicolás Maduro sobre la supuesta digitalización de 100% de la economía venezolana. Y, aunado a ello deja en suspenso la esperada reconversión monetaria, proyectada por especialistas y por la ciudadanía en general.
Economía digital al 100%
Entre finales del año pasado e inicios de 2021 Maduro dijo repetidamente que incluso los pagos en el transporte público debían digitalizarse, para suprimir los inconvenientes acarreados por la marcada escasez de billetes.
Apenas la semana pasada aseguró que en los siguientes días haría anuncios económicos concernientes a lo que denominó el “bolívar digital”.
Señaló, también, que durante 2020 se alcanzó una digitalización de 70% de la economía de Venezuela pero que no era suficiente, pues su meta es una “digitalización plena de 100%”.
Tres billetes actuales
Hasta el momento, los billetes en circulación en Venezuela pertenecen a 3 denominaciones: 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares.
Existen denominaciones más bajas pero, aunque siguen conformando legal y formalmente el cono monetario, perdieron su propósito de método de pago debido a que la inflación acabó con su valor. Es el caso del billete de 500 bolívares.
Tres nuevos billetes
La expansión del cono monetario involucra la incorporación de 3 nuevas denominaciones, a saber, bolívares 200.000, 500.000 y 1.000.000.
Teniendo en cuenta que del cono actual el billete más alto es el de 50.000 bolívares, el que desde ahora le seguirá en valor cuadruplicará su monto.
Además, entre el más bajo y el más alto habrá una distancia de valor de 990.000 bolívares.
La denominación más alta es de apenas medio dólar
Pese a que el nuevo billete de mayor denominación multiplica por 20 al más alto de los que se encuentran en circulación, solo equivale a cerca de 0,5 dólares.
De acuerdo con la tasa de cambio del propio BCV, la divisa estadounidense se cotizó este viernes en 1.889.184,91 bolívares.
Reconversión monetaria
Desde finales de 2020, se proyectaba una inevitable reconversión monetaria que implicaría la supresión de varios ceros a la moneda nacional. Esto a raíz de que el tipo de cambio sobrepasó el millón de bolívares por dólar, el 26 de noviembre.
Desde entonces, el precio del dólar ha mantenido su tendencia alcista, hasta rondar los 2 millones de bolívares.
No obstante, mientras se esperaba la posible eliminación de seis ceros, lo que llevaría el tipo de cambio a dos bolívares por dólar, se oficializó el lanzamiento de un billete con siete cifras.
Tres nuevos billetes serán incorporados al Cono Monetario vigente, como parte de la ampliación de la actual familia de especies monetarias.#BCV 🇻🇪 pic.twitter.com/HdUDbrrZ5F
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) March 5, 2021
https://twitter.com/BCV_ORG_VE/status/1367971670816854017?s=20
https://twitter.com/BCV_ORG_VE/status/1367972626006745088?s=20
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional