El grupo “Arte y Poética”, parte del Laboratorio homónimo de la Universidad de Los Andes e integrado por profesores e investigadores, rechazaron en una misiva la “despriorización” de las carreras Humanistas y Ciencias Sociales en la “Redimensión del Sistema Nacional de Ingreso Universitario”.
Se trata de un documento, elaborado sin la participación ni consulta a las autoridades académicas universitarias, que publicó el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz en diciembre, en el que se establecen carreras “relacionadas con “la economía productiva, de acuerdo con las necesidades de formación de la nación”.
Las carreras prioritarias, según el documento, son Medicina Integral Comunitaria, Educación en Ciencias, Química, Agroalimentaria, Veterinaria, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería Transporte, Ingeniería Mecánica, Hidrocarburos, Ingeniería en Minas, Informática, Ingeniería de Producción, Ingeniería Civil, Construcción Civil e Ingeniería Industrial.
“Ciertamente en ninguna parte del referido documento se señala la ‘eliminación’ de estas carreras, pero estamos seguros de que ‘despriorizar’ no es más que otros de los eufemismos a los que pretende acostumbrarnos el régimen con su muy opaco discurso de siempre, intentando viciar las realidades”, dice el texto del grupo Arte y Poética, firmado por más de 200 profesionales de distintas universidades.
“El régimen insiste en la reaccionaria idea del conocimiento productivo o conocimiento útil, contraponiéndolo al de las Ciencias Sociales y al de las Humanidades que en consecuencia sería improductivo e inútil, demostrando así una completa incomprensión de la sociedad y sus dinámicas, o una aviesa comprensión de la misma”, agrega.
El grupo destaca que la exclusión de las carreras Humanistas y Ciencias Sociales, además, viola la Constitución Nacional, sobre todo en los que se refieren a la Educación, el Derecho a la Cultura y el libre desenvolvimiento de la personalidad.
“Las Humanidades y las Ciencias Sociales, cada una por su parte, pero sobre todo cuando dialogan entre sí, son una gigantesca muralla de contención a esa pretensión (…) Las Humanidades plantean preguntas; las Ciencias Sociales las responden (…) Mientras más pensamos, más nos alejamos de la bestia, más sensibles nos hacemos, es decir, menos fanáticos, más críticos y más libres, energías estas a las que sempiternamente les han tenido terror las dictaduras”, indica.
Asimismo, convocan a la sociedad civil, intelectuales y artistas a las organizaciones educativas y culturales nacionales e internacionales para respaldar su llamado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional