Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, informó que las ventas del sector han aumentado cerca de 25% desde enero de 2021, en comparación con el mismo período en 2020.
«En estos primeros meses estamos por encima de las 30 millones de unidades. El año pasado, quitando marzo por la pandemia, crecimos 180%», dijo.
En 2020 incrementó el consumo de antigripales, analgésicos, antiinflamatorios y otros productos.
Precios de los medicamentos
López destacó que Venezuela es un país con precios de medicamentos más baratos en comparación con otras naciones de la región latinoamericana.
«Comparas los precios de Venezuela, Colombia, Brasil, Chile y Bolivia, y somos cinco veces más económicos. Tenemos el acetaminofén más barato, y así con otros productos», detalló.
Sin embargo, enfatizó que el problema de la situación farmacéutica del país no es el precio de las medicinas, sino el pobre poder adquisitivo de los venezolanos.
Producción nacional
Al respecto de la producción de medicamentos, López detalló que 60% de lo que consume en el país es fabricado por empresas nacionales. Asimismo, dijo que 40% proviene de marcas extranjeras que han comenzado a incursionar en el mercado de Venezuela.
«Hay una competencia quizás desleal. Muchos de esos productos, por la medida de exoneración de pago de aranceles, es mucho más económico importar que producir», subrayó.
Ante ello enfatizó que esa orden también debería ser aplicada para los fabricantes venezolanos, para que puedan competir con el producto importado y sea el consumidor el que decida cuál es el que va a adquirir.
Además, López reconoció que en comparación con años anteriores, el abastecimiento de la industria farmacéutica ha mejorado. «Las fallas rondan entre 10% y 15%, ahora muchas más variedad de productos».
Apoyo al sector farmacéutico
El presidente de Cifar comentó que el sector de producción de medicamentos necesita del financiamiento por parte de la banca, pues era una de las áreas de las que el gremio se sostenía.
«Nosotros tenemos plantas con más de 300 operarios, queremos que nuestra gente gane bien. Queremos mantenernos, pero debemos tener las reglas del juego claras para todos», comentó.
Explicó que ahora se encuentran ahogados por los impuestos, por lo que le exigió al gobierno el aplazamiento del IVA cada 30 días, en vez del período actual de cada dos semanas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional