Por JOHANNA PÉREZ DAZA
Nuestros ancestros se reunían alrededor del fuego y compartían el calor y las palabras. Sherezade sobrevivió mil y una noches contando historias a su captor. Bardos, juglares y trovadores han tejido leyendas, poemas y canciones con los hilos invisibles de la voz. Jesús hablaba a la gente en parábolas. Bajo el abrasante calor el hijo del carpintero devenido en maestro contaba historias breves y sencillas que partían de la faena y los roles cotidianos (el sembrador, la viuda, el samaritano…). Era una manera efectiva de relacionar su mensaje con las personas que gustosamente escuchaban un relato que resultaba tan próximo que bien pudieron ser ellas las protagonistas.
Nuestra infancia se adorna con los cuentos que leímos y escuchamos, y aquellos que luego compartimos con nuestros hijos. Somos seres pensantes y narradores. Contar, imaginar y representar la realidad son cualidades que nos distinguen. Por eso resulta propicio y acertado que la revista Comunicación dedique el Dossier de su número 192, correspondiente al cuarto trimestre del 2020, al Tiempo de nuevas narrativas, el cual coincide con el 45° aniversario de la publicación adscrita al Centro Gumilla. Se atiende así el posicionamiento de novedosas narrativas que coexisten con formas tradicionales de contar sucesos, hilvanar relatos y conectarnos con el otro a través de historias verídicas o ficcionales que apelan a las emociones, la curiosidad, la necesidad de conocer y dejarnos sorprender.
Las narrativas orales, escritas, visuales, digitales, transmedias y artísticas se combinan y extienden un abanico de amplias posibilidades. Por eso, este número despliega ante el lector un elenco de formas discursivas que nos sitúa en un escenario que es, en sí mismo, una invitación a explorar cómo concebimos, estructuramos y presentamos los relatos de una época caracterizada por grandes transformaciones en los modos de comunicarnos e interactuar, y en la manera de transmitir esos cambios y sus desafíos implícitos.
“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, ha dicho Gabriel García Márquez, entremezclando recuerdos y relatos en una experiencia vital que define y moldea nuestra propia esencia. Por su parte Juan Villoro destaca el valor de la cultura, afirmando que las crisis se sobreviven gracias a lo que las personas imaginan. “Para salir del presidio mental, unos comparten memes, gifs o tuits, otros recitan poemas, se disfrazan, cantan, conversan por teléfono o Skype, sueñan, escuchan los sueños de otros”, se lee en su artículo La parábola del pan, publicado en el portal Reforma al inicio de la pandemia del covid-19.
Este número de Comunicación reúne los textos de: Fedossy Santaella, Carlos Arvelaiz, Wilson Prada, Alí E. Rondón, Federico Vegas, Arantxa López, Manuel Vásquez-Ortega, Anna D´Angelo, Andrea Torricella, Johanna Pérez Daza, Elizabeth Marín Hernández, Gustavo Hernández Díaz y Erick García Aranguren. Los autores abordan temas de la literatura, la fotografía, el arte, la publicidad, la pedagogía, las series televisivas, entre otros. En su conjunto estos ensayos ofrecen distintos enfoques que evidencian las complejidades y retos de las nuevas narrativas. Además, la revista mantiene sus secciones habituales. Agenda pública con textos de Carlos Colina, Diana Maitta, Mayte Navarro, Carlos Rondón y Marcelino Bisbal. En Estudios se incluyen los trabajos de León Hernández, Gloria Carrasco y el Informe anual de Derechos Digitales desarrollado por IPYS Venezuela. Hablemos estuvo a cargo de Andrés Cañizález, mientras que en Documentos la organización Espacio Público examina la situación general del derecho a la libertad de expresión. La Galería de Papel destaca a lo largo de las páginas con la serie ciberglifos de Víctor Hugo Irazábal y texto de Humberto Valdivieso.
Recorrer esta publicación es constatar, una vez más, la fuerza de las narrativas y reafirmar nuestra necesidad expresiva. Nuestras vivencias nos constituyen y, a la vez, nos impregnamos de lo que otros han vivido. Somos protagonistas y testigos, autores y lectores, alternamos la primera y la tercera persona, lo individual y lo colectivo, lo íntimo y lo público mediante relatos que crean puentes comunicantes, posibilitan el intercambio cultural y nos hacen vivir una y mil historias, la nuestra y las de otros.
*La revista Comunicación está disponible para consulta y descarga gratuita en www.comunicacion.gumilla.org
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional