El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló este martes por teléfono con la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, y expresó su deseo de ampliar la cooperación en temas como Venezuela, la pandemia, la crisis climática y la relación con Rusia y China.
La llamada entre Blinken y González Laya marca el contacto de mayor importancia que se ha hecho público hasta la fecha entre el gobierno de Joe Biden, que llegó al poder el pasado 20 de enero, y el Ejecutivo español.
«El secretario de Estado Antony J. Blinken habló con la ministra de Exteriores española Arancha González Laya para abordar maneras de fortalecer la relación bilateral y las relaciones transatlánticas», dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
«El secretario dio las gracias a España por albergar a tropas estadounidenses y enfatizó el deseo de Estados Unidos de trabajar con España, la UE (Unión Europea) y otros aliados para hacer frente a retos compartidos», agregó Price en la breve nota.
Entre esos desafíos comunes se encuentra el covid-19 y el impulso a una mejor preparación ante pandemias en el futuro, el cambio climático, Rusia, China y Venezuela, concluyó el portavoz.
En una entrevista a finales de enero con el periódico francés Le Journal du Dimanche, González Laya se mostró esperanzada por la actitud en política exterior de la nueva administración del demócrata Joe Biden.
La ministra hizo notar que Blinken había dicho que tiene intención de trabajar más con sus amigos europeos y en particular con América Latina, donde España y Portugal están muy presentes.
También se mostró de acuerdo con el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense en que, en lo relativo a Venezuela, el camino que se ha seguido estos dos últimos años no ha llevado al resultado esperado.
La llamada se produjo tres días antes de que el propio Biden dé más detalles sobre cómo quiere articular la relación con Europa bajo su mandato, durante un discurso previsto para el viernes ante la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC, en inglés), que se celebra de forma virtual.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional