El jefe de gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acordaron cooperar en iniciativas para desarrollar medicamentos y vacunas contra el coronavirus.
Bolsonaro felicitó al primer ministro israelí por la campaña de vacunación, la más avanzada del mundo, en una conversación telefónica que mantuvieron este viernes, después de que el mandatario brasileño anunciara un encuentro virtual para negociar la exportación de un tratamiento experimental israelí contra la covid-19.
La Oficina del Primer Ministro israelí no confirmó un acuerdo de importación de este tratamiento por inhalación, denominado EXO-CD24, que arrojó esta semana resultados preliminares satisfactorios contra la covid-19 pero todavía se encuentra en fase 1 de prueba clínica.
El estudio, realizado por el Centro Médico Ichilov de Tel Aviv entre 30 enfermos con nivel moderado a grave, muestra que 29 hospitalizados fueron dados de alta entre tres y cinco días después de recibir el fármaco.
El tratamiento por spray actuaría contra la sobreactividad del sistema inmune ante el contagio de coronavirus.
Bolsonaro anticipó que espera tener acceso a los resultados de los estudios israelíes para presentárselos a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, que decidirá si autoriza o no el uso del fármaco.
La gestión de la crisis sanitaria en Brasil está bajo investigación judicial por las supuestas «omisiones» del Ministerio de Salud y por el negacionismo explícito del gobierno de Bolsonaro.
El Ejecutivo brasileño también promocionó como «tratamiento precoz» el vermífugo ivermectina y el antiparasitario nitazoxanida, ninguno de ellos de eficacia comprobada para la covid-19.
Brasil, con una población de 212 millones habitantes, es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor número de muertes relacionadas con la covid-19 y el tercero con más contagios detrás de Estados Unidos y la India.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional