El director general del canal de noticias alemán Dw, Christoph Jumpelt, emitió un comunicado como respuesta a las recientes acusaciones de Jorge Arreaza en su contra. El ministro chavista de Relaciones Exteriores acusó al canal de tener una línea editorial contra Venezuela.
DW afirmó que leyeron la carta de Arreaza y sus críticas con cierta extrañeza, pues consideran que informan sobre el país con imparcialidad periodística y objetividad.
Señaló que como canal de televisión tienen una cobertura que diferencia las notas de actualidad, los artículos de opinión y los reportajes. El canal, añadió, cumple a cabalidad con los criterios que cada tipo de contenido requiere y señalan cuando se trata de la opinión de un autor o una noticia.
Por ello, sus informaciones “son expresión del derecho universal a la libertad de opinión y no pueden, por tanto, expresar una línea editorial de la Deutsche Welle”, dice el comunicado.
Críticas y acusaciones
Entre los señalamientos de Arreaza, recordaron en el comunicado, está una crítica a una nota de actualidad con las declaraciones de Tamara Suju en la OEA. El ministro criticó que no incluyeran otras declaraciones ni que se mencionara el pasado de Suju. Ante eso, DW respondió: “Lo que pide no es habitual en notas de actualidad. Puede comprobarlo en informaciones de agencia sobre Nicolás Maduro en las que no se incluyen todas sus declaraciones. Ni se menciona que un gran número de países como Estados Unidos no lo reconocen como presidente”.
Otra de las críticas de Arreaza fue la “retórica desmedida” en un artículo de opinión de un periodista de la DW en Bogotá. “Los artículos de opinión se rigen por criterios diferentes a los de un reportaje. El hecho de que la opinión expresada no sea del agrado de todos los lectores es algo inherente a este tipo de género, por lo que no voy a comentar sus embates contra nuestro periodista”, respondió Jumpelt.
Y añadió: “Lamento que no perciba usted nuestros constantes esfuerzos por facilitar información imparcial y que, de hecho, los entorpezca”.
Aseguró que desde hace tiempo intentan informar la perspectiva del gobierno pero se les negó cubrir, por ejemplo, las elecciones parlamentarias de diciembre. Señaló también que siguen esperando una respuesta de Nicolás Maduro a sus reiteradas solicitudes para una entrevista televisada.
Respuesta del canal alamán DW a las presiones de Arreaza para intentar cambiar su línea editorial sobre Venezuela. https://t.co/P2Pz0VD1Uw
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) February 11, 2021
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional