Desde que el gobierno revolucionario se alzó con el poder en Venezuela dejo muy en claro que no era amigo de los medios de comunicación libres, por esta razón aseguraron que irían hacia lo que denominaron una hegemonía comunicacional.
El 27 de mayo de 2007, bajo el gobierno del expresidente fallecido Hugo Chávez, dio uno de los pasos más definitivos en la consolidación de la hegemonía comunicacional en Venezuela, con la no renovación de la concesión y cierre de uan de las televisoras más emblemáticas de Venezuela, Radio Caracas Televisión, (RCTV), luego de 53 años de transmisiones, para sustituirlo por una supuesta “televisora venezolana social” que, una década después, no es otra cosa sino un vehículo más de propaganda gubernamental.
Desde ese momento comenzaron las amenazas y procedimientos administrativos en contra de todo aquel medio de comunicación o periodista, que le fuera adverso a la revolución y a sus propósitos.
La libertad de expresión y prensa han sido duramente coartadas en pro de una hegemonía comunicacional que el gobierno venezolano ha ido instaurando sin pausa, tal como lo expresa Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).
Leamos las reacciones de los seguidores de @ReporteYa quienes posicionaron la etiqueta #CierranLosMediosAlzamosLaVoz
Espacio Público @espaciopublico comenta: «#CierranLosMediosAlzamosLaVoz: Los estantes donde reposaban los diarios ahora son ocupados por carteles que señalan las formas de pago de otros productos. El Estado nos quiere desinformados y nosotros ¡Queremos tener opciones!».
SNTP @sntpvenezuela dice: «En el #DíaDeLosMuertos recordamos que entre 2013 y 2018, 115 medios de comunicación social fueron cerrados en Venezuela. Si #CierranLosMediosAlzamosLaVoz».
Gregoria Díaz @churuguara infiere: «El cierre de medios de comunicación favorece la consolidación de un discurso único que quiere imponer el Estado. Documentar y contar lo que pasa es tarea de todos #CierranLosMediosAlzamosLaVoz».
Sheyla Urdaneta @surdaneta doce: «#CierranLosMediosAlzamosLaVoz: Por los 41 impresos que desaparecieron de los quioscos de periódicos y por la gente que ya no puede leerlos».
Richard Ugas @RichardUgass1 destaca: «#CierranLosMediosAlzamosLaVoz: Ya el gobierno no puede controlar a todo un país que está sumido en una crisis, ya pide que Maduro y su cúpula estén fuera del poder… Ya que son incapaces de solucionar los problemas del país».
María Corina Machado @MariaCorinaYA subyara: «#CierranLosMediosAlzamosLaVoz: El silencio es la puerta de la servidumbre. Nuestra respuesta es hablar más duro y más claro.
Nadeska Noriega @nadeska16 escribe: «#CierranLosMediosAlzamosLaVoz : El cese de operaciones de un medio de comunicación no sólo afecta a una empresa, sino que vulnera el derecho al trabajo de su personal y limita el derecho de las personas de buscar y recibir información»-
Caicarena2 @Caicarena23 insiste: «#CierranLosMediosAlzamosLaVoz: …Y hablará la calle».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional