Mario de Nigris, coordinador de la ONG La Rebelión de las Regiones en Caracas, exhortó a los dirigentes de los partidos políticos de oposición y a la comunidad internacional a honrar la Consulta Popular. la cual fue impulsada por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional en diciembre de 2020.
“Los ciudadanos venezolanos se expresaron hace dos meses en una consulta que, entre otros puntos, exige a la comunidad internacional voltear su mirada hacia Venezuela y hacer ver valer el principio de protección”, señaló De Nigris.
Y agregó: “Nicolás Maduro sigue usurpando el poder. La comunidad internacional nos exigió resolver los problemas de manera interna, pacífica, democrática y electoral. Y como la propia Constitución nacional garantiza en su artículo 70 los mecanismos de expresión de la voluntad ciudadana; y en su artículo 5 la expresión del pueblo, que es donde reside la soberanía, pues decidimos hacerla valer”.
Afirmó que la sociedad civil decidió organizar esa jornada de expresión directa para que el común de los venezolanos se expresara vía digital, sin correr el riesgo de amenazas, amedrentamiento o persecución por el régimen de Nicolás Maduro.
“Tenemos que levantar la voz nuevamente para recordar que los venezolanos dieron un mandato el 12 de diciembre. Algunos de los voceros de estas organizaciones no gubernamentales están acudiendo a la comunidad internacional para recordarles que el pueblo venezolano se expresó de manera impecable ese día”, enfatizó.
Llamado a la comunidad internacional
De Nigris reiteró que corresponde a la comunidad internacional responder ante la consulta para honrar los principios de protección y defensa de la democracia en el continente.
Mencionó que en el hemisferio son ley la Doctrina Roldós, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la Carta Interamericana Democrática y la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Asímismo, agregó que en contexto global rigen el derecho a proteger (R2P), la Convención Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Unión de Paz, la Convención de Estambul y la Convención de Palermo, tratados de los cuales Venezuela es firmante.
R2P
Recordó que la responsabilidad de proteger (R2P) es un compromiso político global apoyado por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.
“Está establecido para los casos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad. A finales de diciembre del año pasado, voceros de la Corte Penal Internacional indicaron que existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad”, expresó.
Por ello aseguró: “Ahora la pelota está en manos de la comunidad internacional”.
Con información de Nota de prensa
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional