Al menos 170 personas seguían desaparecidas este lunes en el norte de India donde se recuperaron 14 cuerpos sin vida al día siguiente de la rotura de un glaciar del Himalaya, que provocó la crecida repentina de un río.
«Hasta ahora, se han rescatado 15 personas y se han encontrado 14 cuerpos (sin vida) en diferentes lugares«, tuiteó el gobierno del Estado de Uttarakhand, en el norte de India, al día siguiente de la catástrofe.
Pero según las autoridades, al menos 170 personas seguían desparecidas.
El jefe de la policía local, Ashok Kumar, habló el domingo de 200 desaparecidos solo en las centrales eléctricas.
Doce personas fueron socorridas el domingo en un túnel, y unas 25-30 más seguían atrapadas en otro túnel, dijo a la AFP Piyoosh Rautela, responsable de la ayuda del Estado a las víctimas de las catástrofes.
Un portavoz de la policía de la frontera indotibetana declaró a la AFP que 200 socorristas movilizados reanudaron las labores de salvamento al alba del lunes.
Centenares de militares y paramilitares apoyados por helicópteros y aviones militares fueron enviados al lugar para participar en las labores de búsqueda.
La enorme masa de agua arrasó el valle del río Dhauliganga, destruyendo todo lo que encontraba a su paso como carreteras y puentes y sumergió una central hidroeléctrica, según imágenes tomadas por habitantes aterrorizados.
«Había una nube de polvo cuando pasó el agua. La tierra temblaba como durante un sismo», declaró Om Agarwal, un lugareño, a la televisión india.
El río Dhauliganga es un afluente del Ganges, cuyas aguas son sagradas para los hindúes.
Decenas de trabajadores de las dos centrales eléctricas instaladas en la represa de Richiganga están desaparecidos, así como habitantes de la región, arrastrados por las aguas cuando cuidaban el ganado, según las autoridades.
La represa fue arrasada por el diluvio causado por la caída de una parte del glaciar que se desprendió de una pared de la montaña.
El agua se llevó la carretera principal y el túnel se llenó de barro y rocas. Los socorristas tuvieron que utilizar cuerdas para llegar a la entrada.
Los pueblos en las montañas que rodean el río fueron evacuados, y las autoridades aseguraron el domingo que el mayor peligro de inundación ha pasado.
Un «siniestro recuerdo»
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó el domingo el pésame a las familias de las víctimas y a todo el país.
«Naciones Unidas está dispuesta a contribuir a los esfuerzos de socorro y asistencia en curso si fuera necesario», agregó.
Un poco antes, el primer ministro Narendra Modi aseguró que seguía las operaciones de socorro. «India está al lado de los habitantes de Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos en esta región», escribió en Twitter.
Catorce glaciares hay encima del río en el parque nacional de Nanda Devi. Son objeto de estudios científicos debido al cambio climático y la deforestación que aumenta los riesgos de desprendimiento. La fundición de un cuarto del hielo del Himalaya que se ha observado en los últimos cuatro décadas es imputable al aumento de las temperaturas.
«Las avalanchas son un fenómeno corriente en la zona de la cuenca vertiente», explicó el domingo a la AFP M.P.S. Bisht, director del Centro de Aplicación Espaciales de Uttarakhand. «Asimismo, a menudo se producen grandes corrimientos de terreno».
En 2013, enormes inundaciones debidas a las lluvias monzónicas mataron a 6.000 personas en el Estado, lo que hizo que se hicieran llamados para revisar los proyectos de desarrollo en Uttarakhand, en particular en las zonas aisladas como esta de la represa de Rishi Ganga.
Para Vimlendhu Jha, fundador de Swechha, una ONG de defensa del medioambiente, este desastre es un «recuerdo siniestro» de los efectos del cambio climático y del «desarrollo incoherente de carreteras, vías férreas y centrales eléctricas en las zonas ecológicamente frágiles».
«Los militantes y los habitantes no ha parado de oponerse a los grandes proyectos en el valle del río», recordó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional