El Ministerio Público entregó el jueves un segundo informe sobre la situación de Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI). El primero fue presentado el 30 de noviembre de 2020.
El fiscal general de la República asignado por el régimen, Tarek William Saab, hizo el anuncio en Twitter, aunque no reveló el contenido. Señaló que se le entregó el informe a la CPI con la voluntad de cumplir y dar respuesta a las solicitudes remitidas por esa instancia internacional.
Sobre Venezuela, la Fiscalía de la CPI investiga dos aspectos: si funcionarios del Estado venezolano, entre ellos Nicolás Maduro, son responsables de violaciones de derechos humanos en el contexto de manifestaciones antigubernamentales a partir de 2017, o si en el país se cometen crímenes de lesa humanidad.
“Este segundo informe es complementario al presentado por nuestra institución el pasado 30 de noviembre. Demuestra el interés del Ministerio Público y el Estado venezolano por cooperar con la Fiscalía de la CPI. Así como el interés por cumplir con estricto apego las obligaciones internacionales adquiridas con la ratificación del Estatuto de Roma”, escribió Saab.
Aseguró que los dos voluminosos escritos representan un notable esfuerzo para brindar información de primera mano con el fin de dar a conocer la verdad de Venezuela.
#COMUNICADO… el Ministerio Público (Venezuela) entregó este jueves #4Feb un extenso segundo informe a la CPI @IntlCrimCourt@que se suma al del #30Nov del 2020, con la voluntad de cumplir y dar contundente respuesta a las solicitudes remitidas por dicha instancia internacional pic.twitter.com/iBKv7NBA5g
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) February 5, 2021
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional