Cada año el Super Bowl es esperado por millones alrededor del mundo por tres cosas: el partido, que en esta edición LV será entre los Bucaneros de Tampa Bay contra los Jefes de Kansas City, el show medio tiempo, en donde se presentará The Weeknd, y por los comerciales que se muestran al momento de mandar a un corte y que algunos de ellos se han vuelto icónicos.
Al ser uno de los eventos más vistos alrededor del mundo – el año pasado fue sintonizado por más de 180 millones en el mundo- todas las marcas buscan estar presentes y además de invertir grandes sumas en la producción de sus anuncios, también destinan millones para tener un espacio en el magno evento.
Tan sólo en el Super Bowl de 2019, los comerciales del juego entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Rams de Los Ángeles tuvieron un costo de cinco millones de dólares por 30 segundos de transmisión. Esta cifra, según medios especializados este año incrementó, ya que un espacio en durante el partido costará 7.6 millones de dólares.
Invertir estas sumas grandes de dinero también hace que el comercial sea fuera de lo convencional. Hace unos meses los directivos del festival de creatividad Cannes Lions hicieron un listado con los anuncios más conmemorativos que se han presentado durante el Super Bowl:
Apple (1984)
La marca dirigida en ese entonces por Steve Jobs invirtió su dinero en presentar un anuncio durante el cual presentaba su nueva computadora Macintosh. Este comercial fue dirigido por Ridley Scott y hacía referencia al libro de George Orwell 1984. El anuncio que buscaba irrumpir decía que «el 24 de enero Apple Computer presentará Macintosh. Y verás por qué 1984 no será como 1984».
Pepsi (1992)
En esa ocasión la marca optó por contratar a la entonces top model Cindy Crawford para protagonizar su anuncio en el que se mostraba cómo sería la nueva presentación en lata. El comercial decía «presentando toda una nueva forma de mirar a Pepsi y Pepsi Diet». En 2018 Cindy repitió con la marca, pero ahora en compañía de Britney Spears.
Snickers (2010)
Se lanzó en el Super Bowl de ese año y es protagonizado por Betty White y su impacto en los medios de comunicación ha sido tanto que hasta la fecha la frase del comercial se sigue usando. En los segundos que dura White aparece en un campo de fútbol americano luchando con su carácter y su hambre.
Pepsi (2013)
Antes de que la cantante Beyoncé fuera la parte musical del Medio Tiempo, ya había aparecido en el comercial de la marca de refresco. En el corto la cantante interpreta el tema «Grown Woman», mientras baila de manera sensual y recrea algunos de sus icónicos bailes.
Volkswagen (2011)
Este comercial saltó del Super Bowl a la redes sociales y se volvió viral, ya que utilizó a un niño y un traje de Darth Vader para recrear el poder de la fuerza y da una muestra de lo creativo que puede ser un comercial sin la necesidad de contratar a superestrellas.
Chrysler (2012)
En este anuncio la marca automotriz quería demostrar lo patriótico que son en Estados Unidos y nadie mejor para protagonizarlo que Clint Eastwood, quien presta su voz para destacar el aguante y resistencia de Detroit.
Squarespace (2018)
Una de las estrellas favoritas de Hollywood fue la imagen de este anuncio. Keanu Reeves prestó su voz e imagen al comercial en el que animaba y contaba lo fácil que es hacerse una página web con Squarespace.
https://youtu.be/WqnhN2Rzaqc
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional