En un sentido funeral que comenzó alrededor de las 7:00 am, familiares, amigos, periodistas, intelectuales, diputados y líderes opositores se reunieron en el Cementerio del Este para decirle adiós al reconocido editor y político de izquierda, Teodoro Petkoff, quien falleció el miércoles a los 86 años de edad.
En el sepelio estuvieron presentes el ex guerrillero e intelectual, Américo Martín; los hermanos Vladimir y Mario Villegas, el político Luis Manuel Esculpi, el cineasta Carlos Oteyza, el escritor Rafael Arráiz Lucca y el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, entre muchos otros.
“Durante el gobierno de Hugo Chávez, Teodoro se dio cuenta de que el camino no era el socialismo, por lo menos no como él lo esperaba”, dijo Martín, compañero de lucha de Petkoff.
Para rendirle honores a este venezolano que dejó una importante huella en el mundo político y periodístico, también asistieron el líder opositor Henrique Capriles Randonski, y ex compañeros del partido Movimiento al Socialismo, fundado en 1971.
En el curso de la mañana el padre José Virtuoso ofreció unas palabras sobrecogedoras.
Cerca de las 11:00 am, los diputados realizaron una guardia de honor como un reconocimiento a quien destacaron como “un gran hombre” y recordarán como un “periodista y escritor brillante”. “En representación del pueblo rendimos honores a un venezolano eterno, que permanecerá como ejemplo para las nuevas generaciones”, expresó el presidente del Parlamento.
Xabier Coscojuela, director de TalCual, resaltó la irreverencia que lo caracterizaba. Agregó que el mejor homenaje para Petkoff es mantener la misma línea editorial del medio.
El ex guerrillero, que se enfrentó de manera directa al chavismo durante los últimos 20 años, será cremado, informaron a Efe sus allegados.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional