Migración Colombia informó que fue capturado un ciudadano por presuntamente dedicarse al tráfico de migrantes venezolanos.
El hombre estaría cobrando cinco millones de pesos, un aproximado de 1.400 dólares, a los venezolanos por pasarlos desde la frontera en Arauca, Colombia, hacia Perú.
El organismo advirtió que, al momento de la captura, el ciudadano venezolana tenía un cuaderno con la información de los viajeros que iba a transportar, así como la suma de 2.300.000 pesos y 1.400 dólares.
Como este hombre, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que han sido capturado 198 traficantes de migrantes, «o coyotes, como se les conoce informalmente y la desarticulación de 60 redes de migrantes».
Venezolanos ilegales
Migración Colombia rechazó esta práctica y recordó que siguen luchando en la defensa de los derechos humanos.
Por otra parte, Migración Colombia aseguró que, ante el aumento de transporte ilegal para migrantes, le iniciaron actuaciones administrativas en contra de cuatro empresas que transportaban de manera ilegal a los venezolanos.
Hay que recordar que, a través del decreto 039 de 2021, el Gobierno de Colombia anunció que los pasos terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela seguirán cerrados hasta el 1.° de marzo de 2021.
Sin embargo, exceptúan del cierre de frontera las siguientes actividades:
1. Emergencia humanitaria.
2. El transporte de carga y mercancía.
3. Caso fortuito o fuerza mayor.
4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada
por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.
El decreto, además, advierte que el Ministerio del Interior, previo concepto favorable del Ministerio de Salud, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá levantar el cierre de los pasos terrestres y fluviales de frontera de que trata este artículo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional