Ultra le pregunta a Cometín, su hijo, por qué no ha ido a la escuela. Este le dice que se siente mal. “Creo que me está dando el virus de Venus”, le señala. Ultra llama por un botón de emergencia y de inmediato a aparece una pantalla donde se puede ver al médico.
“Te habla tu abnegado médico domiciliar”, dice. Le pide a Cometín que saque la lengua. Lo diagnostica. Le asegura que no tiene nada y lo increpa a que vaya a la escuela.
Esta escena de un capítulo de Los Supersónicos presagia la telemedicina, tal y como hoy en día la conocemos. La serie animada creada por William Hanna y Joseph Barbera en 1962, se extendió por tres temporadas, y su historia se desarrolla en 2062.
La telemedicina como acto médico, aunque no haya contacto físico
“Una consulta de telemedicina es un acto médico”, indicó Leandro Fernández, médico internista, director del Laboratorio de Ecografía Avanzada del Instituto Médico La Floresta, en Caracas.
“Solo que este acto médico no tiene el contacto físico directo, que siempre hubo entre médico y paciente. Sí hay la relación a través de una entrevista, bien sea telefónica o por videollamada, no se pierde el contacto con el médico”, puntualizó.
Dijo que este aspecto es importante. Lleva la misma responsabilidad, señaló.
Afirmó que ya hay países que han regulado las consultas de telemedicina, aunque en Venezuela todavía no.
“Sirve para muchas cosas, pero no es un sustituto de la consulta médica”, subrayó.
Esto va de la mano de la tecnología, recalcó, y explicó que a causa de la pandemia los médicos venezolanos se han visto en la necesidad de adecuarse para poder mantener el contacto con sus pacientes.
Médicos se agrupan para hacer las consultas
Hay una oferta importante que ha ido creciendo, señaló Fernández.
Explicó que ya hay plataformas, agrupaciones de médicos y compañías que han sistematizado la telemedicina.
Dijo asimismo que cada vez más los doctores utilizan su teléfono celular para estar en contacto con sus pacientes y aprenden el uso de WhatsApp, Telegram, Facetime o cualquier herramienta que les ayude.
“El médico tiene que conocer que se pueden resolver muchos problemas médicos cotidianos, aunque desde luego hay algunas cosas que sí requieren una consulta particular”, afirmó.
“Médico y paciente tienen que adaptarse”, agregó.
Las limitaciones en Venezuela
“Es factible en Venezuela con ciertas limitaciones, porque para hacer una consulta de telemedicina necesitamos una buena conexión a internet”, manifestó.
“Aún con esas limitaciones y la baja velocidad de conexión es posible que el paciente a través de su teléfono celular con el uso de datos de su plan de telefonía celular o conectado a una red wifi puede comunicarse con el médico”, agregó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional