La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Luis Almagro, condenó y repudió la irrupción al edificio por parte de simpatizantes pro-Trump en el Capitolio durante la confirmación de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos.
«El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave atentado contra el funcionamiento democrático», dice el comunicado publicado en su página web.
«La democracia tiene como pilar fundamental la independencia de los poderes del Estado, que debe actuar completamente libre de presiones», agrega.
Simpatizantes pro-Trump irrumpieron este miércoles en la sede del Congreso, donde se llevaba a cabo el proceso de certificación del demócrata Joe Biden, quien ganó las elecciones el pasado 3 de diciembre.
Fotografías de las agencias de noticias muestran a los manifestantes dentro del edificio, incluso dentro de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Desde entonces, su contrincante Donald Trump no ha reconocido los resultados y ha señalado reiteradamente un “fraude electoral”.
La certificación de los votos es un proceso regular en el que el Congreso ratifica los votos del Colegio Electoral, pero que este año se complicó ante la negativa de algunos republicanos.
Ante el caos en el Capitolio, la alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 6:00 pm hora local que se extenderá hasta las 6:00 am del jueves.
La Secretaría de la OEA insta al regreso de la racionalidad y que se concluya el proceso electoral de acuerdo con la Constitución y los procesos institucionales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional