El comité organizador de la consulta popular anunció que solicitará ayuda humanitaria internacional y presentará la hoja de ruta de la sociedad civil organizada, «en cumplimiento al mandato de la ciudadanía, ordenado el 12 de diciembre pasado por más de seis millones cuatrocientos mil venezolanos».
En un comunicado indica que mantiene su apoyo al presidente Juan Guaidó y reconoce la Asamblea Nacional electa en 2015, «de acuerdo al principio de la continuidad constitucional, según la Ley de Reforma del Estatuto que rige la transición a la Democracia, sancionada por el Parlamento el 26 de diciembre pasado, que ya fue reconocida expresamente por la comunidad internacional».
En el documento, firmado por Blanca Rosa Mármol de León y Enrique Colmenares Finol, se desconoce “cualquier decisión que atente contra los actos de la Asamblea Nacional vigente”. Subraya que el Parlamento es el “único de los poderes públicos con legitimidad de origen”. En consecuencia anuncia que se dirigirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Parlamento Mundial, para exigir “la protección del presidente Guaidó y de todos los diputados elegidos en el 2015.
- Se hizo la consulta popular, ¿y ahora qué?
- El dólar ha sido una válvula de escape para el régimen, reconoció Maduro
Feliz A#o para todos!!! Una vez mas, mi mas profundo agradecimiento por Todo el apoyo. Pendientes q muy pronto vienen nuevas acciones. Seguimos adelante… pic.twitter.com/i8LLNXemVG
— Camilo Leon (@camiloleonm) January 1, 2021
Activar lo que se pidió en la consulta popular
“Apoyamos la acción diplomática anunciada por el presidente Guaidó a los fines de adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar la democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”, afirmó.
El comité organizador señala que la ofensiva diplomática se basa en el artículo 333 de la Constitución y «tiene por objeto dar a conocer los resultados de la consulta y su carácter vinculante, a los fines de la activación de todos los tratados internacionales, que constituyen la herramienta para exigir y lograr la cooperación humanitaria de las Naciones Unidas, la OEA y demás entes multilaterales para poner fin a la catástrofe que vive el país, producto de la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro y su entorno».
«Las acciones del comité organizador de la consulta popular, también tienen como meta ir a un proceso de elecciones libres, justas y verificables en el menor tiempo posible, tal y como lo exigiera la soberanía popular», agregó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional