Al menos seis personas murieron este martes, entre ellas una niña, en el fuerte terremoto que sacudió una zona central de Croacia, mientras siguen las tareas para rescatar a ciudadanos entre los escombros, informaron las autoridades locales.
«Con tristeza informamos de los fallecidos: una niña en Petrinja y cinco varones en Majske Poljane», publicó el Ministerio del Interior croata en Twitter.
Asimismo, el ministro del Interior, Davor Bozinovic, en un tuit dijo: «Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los ciudadanos de Petrinja y las áreas circundantes en esta dramática y trágica situación. El devastador terremoto se ha cobrado vidas humanas, destruido hogares, y simpatizamos profundamente con todas las personas y familias que han sido dañadas».
Muchos de los edificios de la ciudad de Petrinja, epicentro del sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter, así como de localidades de la zona, han sido dañados o derrumbados.
«Cuatro víctimas son de estas casas», dijo Branka Mitic, la vicealcaldesa de la ciudad de Glina (cerca de Petrinja) al mostrar a la televisión regional N1 las ruinas de dos viviendas en la aldea de Majske Poljane, en las afueras de la citada urbe.
Anteriormente se había informado de la primera víctima en Petrinja, una niña de 12 años de edad.
«Todavía están sacando a la gente de los escombros en Majske Poljane. Hay muchas ruinas, es posible que haya más víctimas», indicó Mitic cuando ya estaba cayendo la noche y la aldea, de unos 200 habitantes, seguía sin electricidad y sin agua potable.
Asistencia urgente
La vicealcaldesa pidió asistencia para esos ciudadanos, al considerar que no pueden pasar la noche en este lugar destruido.
«Pedimos ayuda urgente. Necesitamos todo: contenedores de alojamiento, mantas, alimentos, medicina, médicos, todo», urgió.
Más de una veintena de personas resultaron heridas en Petrinja, dos de ellas, graves.
El terremoto, registrado a las 6:20 de la mañana de este martes, tuvo lugar después de otro seísmo de 5,0 grados que el lunes causó en la misma región pánico entre la población.
El temblor de hoy se sintió en toda Croacia y en varios países de Europa central.
Izražavam sućut obiteljima stradalih u Petrinji i Glini u razornom potresu. Nadamo se da će broj žrtava biti što manji. Sve službe su na terenu i neumorno rade te pružaju pomoć svima kojima je potrebna. Zahvaljujem svima na požrtvovnosti i trudu! pic.twitter.com/r8poDh0JuI
— Andrej Plenković (@AndrejPlenkovic) December 29, 2020
Podrhtavanja ne prestaju: Područje Petrinje u pola sata pogodila dva potresa od 3,9 po Richteru… Više na: https://t.co/4VYLHWevEI #potres pic.twitter.com/8iMQB0HKYl
— N1 Hrvatska (@N1Hrvatska) December 29, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional